Policías federales toman centro de mando; agreden a Comisionada

0

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al sitio con la finalidad de darles un mensaje. El grupo federales inconformes exige el pago de bonos de operatividad, el incremento de su salario y una mejora en sus condiciones laborales. El presidente López Obrador aseguró que quienes se trasladen a la Guardia Nacional van a tener sus mismos sueldos y prestaciones, y descartó que vaya a haber despidos.

Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron esta mañana las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México para protestar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional. Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a obligar a nadie a trasladarse a otra corporación, ya que el cambio de los policías federales a la Guardia Nacional es voluntario.

Más tarde, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al sitio con la finalidad de darles un mensaje.

“Soy policía federal. Respeto los principios de mi institución. Quiero dialogar, pero no encuentro en este momento otras palabras para expresarles. Necesito dialogar con las personas que decidan. Vengo a escucharlos con el propósito de resolver sus demandas”, dijo entre gritos y empujones.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1146531896467156992

“Los llevaré con el doctor Durazo par a poder expresar de manera directa su petición. Nuestros conducta dependen de nuestros valores. Les agradezco su atención. Su comprensión y quiero que sepan que no me voy a mover de aquí hasta que quede resuelto el último punto del pliego petitorio. Permítanme dialogar y a la salida platico de nuevo con ustedes”, señaló la coordinadora.

Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron el Centro de Mando de la Ciudad de México, en protesta de la suspensión de prestaciones, la dotación de equipo de mala calidad y la petición de su renuncia de antigüedad creada en la PF para su alta en la integración de la Guardia Nacional. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

https://twitter.com/LufeD_Cmtz/status/1146469428005134336

BN BLOQUEAN LA CARRETERA MEXICO-PACHUCA

Al menos 150 elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal bloquean ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, debido a que exigen respeto a sus derechos laborales en el proceso de integración a la Guardia Nacional, denuncian la falta de equipo para ejercer su labor y anuncian posible presentación de un amparo en tribunales de justicia.

Los uniformados permanecen en grupos bloqueando ambos sentidos de la autopista, y decenas de usuarios de la arteria de ingreso a la capital del país, permanecen detenidos desde poco antes de las ocho de la mañana.

En la convocatoria de apoyo a elementos de la Gendarmería y de las Fuerzas Federales de la Policía Federal, exigen a la Federación: respeto a sus derechos laborales, garantizar la dignidad humana, a la antigüedad laboral, prestaciones de Seguridad Social y salarios de todo el personal que dejará de pertenecer a Gendarmería y Fuerzas Federales.

NO SE VA A DESPEDIR A NADIE: AMLO

“No se a va a despedir a nadie. Van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pasen a otra corporación. El cambio de los policías federales a la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional. Si no los reúnen, de todas maneras no van a ser despedidos”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

No obstante, los policías federales que se mantienen a las afueras del Centro de Mando acusaron que nadie les notificó de manera oficial que a partir del 1 de julio formarían parte de la Guardia Nacional.

Fuentes consultadas por SinEmbargo, comentaron que el trasfondo de esta “rebelión” es que los agentes federales se resisten a hacer examinados con las nuevas reglas de la Guardia Nacional, pues algunos carecen de las habilidades y las exigencias éticas que está demandando el nuevo cuerpo de seguridad.

Asimismo, el mandatario consideró que la PF “estaba echada a perder, sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos… Estaban mal acostumbrados algunos, por eso protestan, sobre todo los de arriba”.

Además, reiteró que en el proceso de capacitación para quienes desean integrarse a la nueva fuerza de seguridad en el país, se detecta si no pueden sumarse por motivos de salud o actividad física.

“Hay quienes por motivos de salud o actividad física no pueden estar en la Guardia, lo que se busca es que estén elementos aptos y conscientes de que van a servir y cuidar a los ciudadanos”, afirmó desde Palacio Nacional.

Mientras tanto, el grupo de policías federales inconformes continúa exigiendo el pago de bonos de operatividad, el incremento de su salario y una mejora en sus condiciones laborales, pues, según algunos de ellos, desde la llegada del Gobierno de López Obrador, se han reducido sus derechos.

Por ello, alistaban una movilización a las 9:00 horas, cuyo contingente partirá rumbo a Palacio Nacional, con el objetivo de que sean recibidos por el Presidente.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.