Entrevistado luego de izar la bandera de certificación internacional costera en playa Icacos, Aguirre Rivero señaló que en la alza de violencia en este destino turístico tienen qué ver los agentes municipales.
“En el caso de Acapulco parece que está remitido en buena medida algunos elementos de la propia Policía.
“Tenemos elementos, es probable que haya habido participación (de la Policía Municipal)”, dijo el Mandatario estatal.
Asimismo, señaló que la situación de inseguridad en Chilpancingo se debe a la presencia de otro grupo criminal que disputa la plaza en contra de las organizaciones delincuenciales de Los Rojos y Guerreros Unidos.
Sin revelar el nombre del grupo delictivo, Aguirre Rivero indicó que anteriormente tenía presencia en la capital.
Al cuestionarle si investigarían al Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por supuestos nexos con un líder criminal, negó que haya razones para hacerlo.
Ayer en la capital de Guerrero dejaron tres cuerpos ejecutados, en bolsas, con mensajes dirigidos para el Mandatario estatal y el Edil.
“Uno está preparado para eso y para más (amenazas) yo así lo tomo y de ninguna manera me va a amedrentar, estoy preparado para eso”, sostuvo.
Aguirre Rivero anunció que hoy iniciará la liquidación de 800 agentes de Acapulco quienes no son aptos para el mando único por reprobar las pruebas.
También anunció que la Policía auxiliar será desarmada en esta localidad.
Se requieren, según cifras oficiales, unos 250 millones de pesos para la liquidación, por lo cual pedirán participación de la federación.
Por otra parte, el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, señaló que el repunte de la violencia en las calles de la capital del Estado se debe a que el Gobierno ha detenido a importantes líderes de la delincuencia organizada.
El Edil aseguró que ante esta nueva ola de violencia que hay en Chilpancingo seguramente habrá una respuesta “contundente” de los gobiernos federal y estatal.
Recordó que desde marzo de este año, la Federación y el Gobierno de Guerrero, asumieron el control de la seguridad en la capital.
En esa ocasión se instaló el operativo “Chilpancingo Seguro” con 300 elementos de la Policía Federal y 500 de la Policía Estatal.
Los cadáveres abandonados ayer tenían mensajes que mencionaban tanto al Edil como al Gobernador de Guerrero.
“Gracias Aguirre por tu gobierno junto con tu socio La Calentura y su primo el presidente, pinches traicioneros de mierda creen que su gobierno va a asustar….jajajaja Carteles Unidos”, decía el mensaje.
Sobre este asunto, el Alcalde rechazó que él esté involucrado en cosas ilícitas o que tenga nexos con la delincuencia.
Según fuentes policiacas, el “Calentura”, al que hace referencia el mensaje, es José Carlos Moreno Flores quien fue detenido por el Ejército mexicano en el 2011.
“Sé que se apellida Moreno, pero no es mi familia, ni lo conozco y por supuesto que no hay ningún parentesco, lo niego rotundamente y no sé ni quién sea”, afirmó el Alcalde.
Fuente: Reforma