Policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pretendían bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Angel Albino Corzo, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7. Al mismo tiempo, padres y madres de familia, ONGs y maestros han tomado al menos una veintena de alcaldías.
Los profesores “no lograron llegaron al punto programado para el cierre de la vía porque antes llegó un contingente policiaco y nuestros compañeros fueron replegados como acostumbra la pinche policía a hacerlo: con represión, con gases”, dijo Mendoza.
Agregó que ante ello, los docentes retrocedieron alrededor de dos kilómetros y se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar con la protesta.
Mendoza Vázquez señaló que otro contingente de maestros bloqueó la salida hacia los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también conduce al aeropuerto, sin que hasta el mediodía se hubieran presentado policías para impedirlo.
Al mismo tiempo, informó que padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y maestros tomaron hoy un número no precisado de alcaldías en Chiapas para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de Chiapas.
“Hasta el momento (12 horas) no tenemos el concentrado de datos pero sabemos que son muchas alcaldía tomadas”, comentó el dirigente magisterial.
De acuerdo con diversas fuentes, entre las alcaldías tomadas están las de San Cristóbal, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec, Villaflores y por menos otras 20.
Fuente: La Jornada