El amago de bloquear carreteras en rechazo al Hoy No Circula no se cumplió gracias a la presencia de granaderos y decenas de grúas en los lugares donde se anunciaron las protestas. Aunque se preveía que desde las 7:00 horas manifestantes cerraran las salidas carreteras del DF, la convocatoria fue mínima.
En la México-Cuernavaca, granaderos resguardaron la vía, pero sólo llegó un contingente de unas 10 personas, quienes estacionaron sus autos a la orilla y minutos más tarde fueron removidos.
Rumbo a esta carretera, en Tlalpan y Periférico, granaderos se mantuvieron a la expectativa de más manifestantes, pero no acudieron.
A la México-Puebla tampoco llegaron manifestantes, sólo un contingente de unas 40 personas se reunió en Eje 10 Sur, pero sin afectar vialidad.
Mientras tanto, en la México-Querétaro la caseta de cobro se mantuvo abierta y con flujo vehicular estable.
Aquí, unos 500 metros antes de llegar a la caseta, en dirección a Querétaro, una decena de personas se reunió, pero sin bloquear. En tanto, unos 100 agentes de las policías estatal y federal resguardaban la vialidad.
Sin embargo, a la altura de Tepotzoltán, un grupo de unas 50 personas marchó sobre la carretera en rechazo al No Circula, obligando a conductores a transitar por carriles laterales durante aproximadamente 40 minutos, y después se retiraron.
El punto más desangelado fue la México-Pachuca, a donde sólo arribaron cuatro personas en contra del Hoy No Circula, por lo que no se concretó ningún bloqueo.
Un grupo de 60 granaderos ya esperaba en el camellón, a la altura del Río de los Remedios, pero éstos nunca llegaron y los que estaban se fueron.
En la salida hacia Toluca, granaderos se mantuvieron en los costados del camino, a la espera de inconformes con el No Circula, pero éstos no acudieron y la circulación fue la habitual en la carretera.
Y cierres en vialidades fueron intermitentes
Los bloqueos de vialidades previstos contra el Hoy No Circula comenzaron hacia las 7:00 horas, principalmente en Iztapalapa; sin embargo, fueron intermitentes.
En la Colonia Candelaria Ticomán, vecinos armaron un bloqueo en Río de los Remedios y Calzada de Ticomán, en Gustavo A. Madero.
Policías los replegaron hasta el Periférico Nuevo y Acueducto, lo que generó afectaciones viales, pero dentro de la colonia.
En el Estado de México, en Los Reyes La Paz, vecinos de la Colonia Emiliano Zapata armaron un bloqueo en tres carriles de la México-Puebla, a la altura del kilometro 20 y esto entorpeció el tránsito hasta el Eje 10 Sur, ya en el DF, hacia las 9:35 horas.
El cruce de Ermita y Periférico, en la Colonia La Era también fue bloqueado por varios minutos.
“Se retira #bloqueo de Centenario al sur, entre Desfogue y Periférico, Col. CTM Risco, Gustavo A. Madero”, tuiteó Ciudad Segura a las 8:58 horas.
“Corte de circulación en Calz. Ignacio #Zaragoza a la altura de Peñón Viejo. Alt. Av. Pantitlán. Tome precauciones”, tuiteó en la cuenta de Twitter @Transito_CDMX, aunque después fue liberado este punto.
Inconformes con el Hoy No Circula también impidieron la circulación en Periférico y Eje 5 Sur, aunque fueron replegados.
En el Eje 8 Sur, a la altura del “puente del trébol”, había unos 80 manifestantes impidiendo la circulación, por lo que personas se bajaban del transporte público y debían caminan hasta el Metro Constitución de 1917. Sin embargo, pasadas las 8:00 horas se retiraron tras dialogar con policías.
Unas 150 personas bloqueaban la Calzada Ignacio Zaragoza y Camino a Cantera, en la misma delegación, pero pasadas las 7:30 horas se liberaron los carriles de la vialidad.
En el norte, alrededor de 50 personas realizaban un bloqueo en Periférico y Miguel Bernard hacia el sur, en Gustavo A. Madero, pero minutos más tarde lo quitaron.
Fuente: Reforma