Con gases lacrimógenos, la Policía Federal dispersó a los maestros de la Sección 22 que mantenía bloqueada la carretera Transístmica en protesta por la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 13:00 horas llegó el mandatario en el nuevo avión presidencial que aterrizó en la base aérea de Ixtepec.
Miembros del magisterio aseguran que fue bloqueada la señal telefónica a varios kilómetros a la redonda del lugar donde Peña Nieto va a inaugurar el nuevo parque eólico.
Antes de iniciar el evento presidencial, los uniformados lograron “retirar” a los maestros que se encontraban en inmediaciones de La Mata perteneciente a Asunción Ixtaltepec y que realizaban el bloqueo, mientras que otros se resisten al desaojo.
Ni los encarcelamientos, ni las órdenes de aprehensión, ni los descuentos y ni la amenaza de despidos, impidió que maestros dejaran las aulas para declarar a Peña Nieto como persona non grata.
Peña Nieto inició una gira de trabajo al Istmo de Tehuantepec para inaugurar la Central Eólica Sureste 1, fase II en la comunidad de La Mata.
La protesta la encabeza el dirigente magisterial, Rubén Núñez Ginez y la Comisión Política de la Sección 22, quienes sostienes que la visita presidencial es una provocación para el magisterio.
En respuesta el Estado Mayor Presidencial colocó dos barreras de policías para contener a los manifestantes y la Marina Armada de México realiza sobrevuelos para intimidar.
Esta es la segunda ocasión que visita Peña Nieto la entidad. La primera fue en enero de 2015 a Salina Cruz.
Peña Nieto inaugurará el parque eólico Sureste 1, Fase II de la empresa italiana Enel Green Power, ubicada en el Ejido Aguascalientes perteneciente a La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec, el cual consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales.
Según datos de la Secretaría de Energía, la empresa italiana ganó la licitación de construcción en la modalidad de Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e invirtió aproximadamente 160 millones de dólares.
Fuente: Proceso