Policía española ataca a votantes catalanes: 844 heridos (VIDEOS)

0

La Generalitat elevó a 844 los heridos por las cargas policiales durante la jornada del 1-O, tras le embestida de policías españoles contras votantes durante los operativos contra el referendo independentista de Cataluña. El Govern lamenta el “absolutamente gravísimo e inaudito” proceder de la Policía y la Guardia Civil

La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 844 personas, 128 de ellos hospitalizados, según el departamento de Salut de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 9 agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, según el Gobierno. Éste ha sido el último dato ofrecido por el gobierno de la Generalitat alrededor de las 19.30 horas.

https://twitter.com/Famelica_legion/status/914492635674562561

Por demarcaciones, ha habido 335 heridos en Barcelona –280 en Barcelona ciudad, 41 en el área metropolitana norte, 14 en área metropolitana sur–, 46 en la Catalunya Central, 187 en Girona, 26 en Tarragona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre y 1 en el Alt Pirineu y Aran.

“Pedimos a las personas heridas que hagan la denuncia a los Mozos [de Escuadra, Policía autonómica de Cataluña]”, informó a través de Twitter Jordi Turull, portavoz de la Generalidad.

No obstante, el vocero afirma que “en el 96 % de los colegios se está votando” y que “el sistema (informático) se está estabilizando” tras sus errores. Los oficiales de la Guardia Civil habían cortado la conexión a Internet en varios de estos centros de votación con el objetivo de frenar la transmisión de datos electorales.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de “violencia injustificable” el uso policial de bastones, pelotas  y balas de goma. “Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad“, ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde debía votar.

Fuertes imágenes difundidas en la Red muestran los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, con hombres, mujeres y ancianos visiblemente heridos durante la represión policial.

Así, mientras en algunos centros de votación la gente está depositando su voto con normalidad, en otros colegios las fuerzas de seguridad están impidiendo la apertura, en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han desplegado en varios colegios electorales de Barcelona para proceder a su cierre.

Comments are closed.