Reporte sobre muerte de Freddie Gray causa más dudas en Baltimore

0

Un forense afirma que el joven negro se rompió el cuello y tuvo una herida en la cabeza al estrellarse contra una camioneta policial

La negativa de las autoridades a proveer más que unos cuantos detalles de la investigación sobre la muerte de Freddie Gray tal vez sea lo apropiado legalmente, pero la impaciencia se apoderó el jueves de muchos residentes de Baltimore, luego de que la policía no dijera mucho sobre la investigación criminal que entregaron a la procuraduría estatal.

A casi dos semanas de la muerte de Gray, el público no sabe mucho más de lo que sabía en el primer día. La pregunta central – ¿qué provocó la lesión vertebral fatal? – sigue sin respuesta.

“No existe transparencia”, dijo el reverendo Cortly “C.D.” Witherspoon, luego de que el comisionado de policía, Anthony Batts, se rehusara a responder preguntas.

Batts dijo que el reporte del departamento fue entregado con un día de antelación a la procuradora Marilyn Mosby, y que a partir de este momento, todas las preguntas deberían hacérselas a ella.

Mosby declinó comentar y emitió un comunicado pidiendo “que el público permanezca paciente y en paz, y que confíe en el proceso del sistema judicial”.

Ante la gran cantidad de rumores sobre cómo la columna vertebral de Gray “fue cercenada en un 80%”, como lo definió el abogado de la familia, Billy Murhpy, la policía dio a conocer un detalle, pero sirvió para generar más dudas sobre qué tan honestos han sido con los investigadores los seis policías suspendidos.

El subcomisionado, Kevin Davis, dijo que los investigadores descubrieron una grabación de una cámara de seguridad que muestra que la camioneta policiaca en la que Gray era trasladado, hizo una segunda escala no revelada previamente, luego de que se le colocaran los grilletes al joven de 25 años, y antes de que el conductor del vehículo se detuviera por tercera ocasión y solicitara ayuda luego de revisar su condición. La camioneta realizó una cuarta parada, para recoger a otro pasajero, antes de que Gray llegara a la estación de policía ya con la lesión fatal en la columna que lo dejó inconsciente.

The Associated Press habló el jueves con el propietario de la tienda de abarrotes de la que salió el video. Jung Hyun Hwang señaló que los policías tomaron una copia del video la semana pasada. Hablando en coreano, dijo que la única otra copia fue robada, junto con su equipo de video, durante los disturbios del lunes. Dijo a la AP que no vio el contenido del video.

Fuente: AP

Comments are closed.