La alcaldesa panista en la cabecera municipal de Tierra Colorada (del municipio de Juan R. Escudero), Elizabeth Gutiérrez Paz, resultó herida de un brazo, durante un enfrentamiento a balazos ocurrido este domingo en uno de los tres retenes instalados por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSyJC-PC), de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg), informó el comandante regional Ernesto Gallardo Grande.
Gallado informó que el pasado viernes la presidenta municipal Gutiérrez Paz “nos levantó a cuatro compañeros, los torturaron y golpearon, y tenemos temor de que está infiltrando gente de la maña (delincuencia organizada), e incluso está vendiendo drogas”.
Por eso este domingo se iniciaron los operativos instalando tres retenes: uno que va a Ayutla de los Libres; otro que va a Acapulco, y el que comunica a Chilpancingo, precisamente para evitar la introducción de la droga, y de los delincuentes ese municipio.
Fue en el puesto de revisión que va a Acapulco “en donde se le marcó el alto a unos vehículo en el que iba la presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez, pero los compañeros no sabían que era ella; ella empezó a disparar con una pistola .9 milímetros, por lo que los compañeros repelieron la agresión”.
Recalcó que fue la alcaldesa la que empezó a disparar junto con uno de sus escoltas “tenemos tres detenidos de su equipo de seguridad, y estamos esperando a las autoridades de gobierno para entregárselos. Pedimos al gobierno estatal que intervenga con este tipo de autoridades. Les decomisamos armas y vehículos”.
Consideró que esta situación se debe a que el gobierno no pone atención a la seguridad en este municipio “nosotros venimos a rellenar este hueco. El problema es que nuestros compañeros están fuertemente golpeados, y también fueron torturados, por la alcaldesa y sus guaruras”.
Mencionó que con la detención recientemente de Leonor Nava el Tigre, todos los demás (miembros de la delincuencia organizada), son de la misma línea “que maneja la presidenta municipal (Elizabeth Gutiérrez)”.
Adelantó que hoy por la tarde se llevará a cabo una asamblea en Tierra Colorada “el pueblo tendrá que decidir si se le permitirá despachar en la alcaldía (a Elizabeth Gutiérrez)”.
Informó que este día se entrevistaron con elementos del Ejército Mexicano, y de la Policía Estatal, para analizar esta situación “el compañero dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, está al tanto de las negociaciones”.
Golpea la alcaldesa panista a policías ciudadanos
En tanto, el policía ciudadano Rubén Díaz Baylón, narró el momento en que fue golpeado por la propia alcaldesa, Elizabeth Gutiérrez, y luego torturado, junto con otros tres compañeros en el momento de su detención, el viernes pasado: “yo venía caminando y me quedé parado frente a la comandancia del ayuntamiento, y me salieron como siete policías municipales, que me llevaron a la celda y me golpearon, y estuve como hasta las 2 de la mañana”.
Luego llegaron tres guaruras de la alcaldesa y me sacaron, “ahí fue cuando la presidenta municipal (Elizabeth Gutiérrez, empezó a agredirme, me dio de cachetadas, y me preguntaba por Mario Rico Ramírez “el payaso”, presunto miembro de su escolta levantado el pasado 9 de mayo, y le dije que no sabía quién era. Y luego me enterró las uñas en el cuello”.
Posteriormente la alcaldesa panista “me puso la pistola en la cabeza, y luego me la puso en el cuello, y me dijo que me iba a matar. Como no le dije nada, me dio mis cachazos, y le repetía yo que no sabía nada de El payaso. Eso ocurrió el viernes en la madrugada, en las instalaciones del ayuntamiento. Como no le dije nada, me metió a los baños, y me ofreció dinero, para que yo le pasara información a ella, y me pedía que le ayudara a encontrar a El Payaso, quien es su chofer y su guarura”.
Por su parte Bruno Plácido Valerio, afirmó que la alcaldesa “actúa no como presidenta, sino como si fuera miembro de la seguridad, incluso hace algunos meses liberó a unas personas acusadas de abigeato, por mencionar algunos casos. Estamos platicando ya con funcionarios del gobierno estatal para que se resuelva esta situación”.
Del enfrentamiento ocurrido esta mañana, destacó que se debió a que “la comitiva de la alcaldesa no respetó “el alto” que se le hizo en el retén de la policía ciudadana, y empezó la balacera”.
PAN denuncia atentado
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero “condena enérgicamente, el atentado que sufrió la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz y exige a las autoridades correspondientes llevar a cabo las investigaciones necesarias”.
Mediante un comunicado de prensa difundido esta tarde, Andrés Bahena Montero, presidente del PAN en Guerrero, informó que “la presidenta municipal, Elizabeth Gutiérrez Paz, presentara junto con la comitiva que la acompañaba la denuncia correspondiente por los hechos acontecidos”.
“Con ello el PAN respalda a la alcaldesa, quien sufrió un atentado este domingo hacia su persona”, añadió el comunicado.
Bahena Montero pidió a la “Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar los hechos acontecidos, y sancionar a los responsables que atentaron contra la vida de la alcaldesa, quien se encuentra estable de salud, luego de haber salido ilesa del atentado. De acuerdo a información de la alcaldesa se encuentra bien y sin ninguna lesión, por lo que solo está a la espera de presentar la denuncia correspondiente”.
En tanto, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, manifestó que hasta el momento no se ha fijado una postura oficial por parte del gobierno, “sólo tenemos la información de los acontecimientos”.
No obstante confirmó que de acuerdo a los informes recabados “al parecer si resultó herida-aunque no se dio más información”.
Fuente: La Jornada