Podredumbre magisterial

0

Por Luis Javier Valero Flores

La publicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica realizado por el INEGI, en el que evidencia la existencia de 30 mil 695 maestros comisionados con licencia, quienes cobraron su sueldo completo pese a no dar clases y que representó un gasto de 380 millones de pesos en el primer trimestre del año, pues la SEP gasta mensualmente 126 millones de pesos, es la clara evidencia de las corruptelas en las que vive la élite sindical magisterial del país. (Con información de Lilián Hernández, Excélsior, 28/VII/14).

Muestra, también, con pesos y centavos, la connivencia de la mayoría de los grupos gobernantes en las entidades. Es el corolario, nítido, espeluznante, degradante, insultante de que una vez encerrada la maestra Elba Esther Gordillo la corrupción continúa. No la necesitaban.

Es, además, la radiante fotografía de la factura por los servicios prestados en las contiendas electorales de la alianza política entre priistas y panalistas. Por ello no sorprende encontrar a los dirigentes –y ex dirigentes– sindicales en las dos bandas de los privilegios derivados de estas corruptelas: En la de los puestos públicos y en la de las aviadurías magisteriales.

En manos de esta casta sindical está la educación de los escolares mexicanos ¿Y todavía nos extrañamos de los bajos niveles de la educación?

Los maestros están comisionados al sindicato, a funciones administrativas, políticas y culturales en los municipios e incluso a labores de promoción de la cultura y el deporte para los gobiernos estatales, actividades por las cuales no laboran en las aulas.

Y otra vez Chihuahua en los primeros planos:

“De los 23 estados que presentaron el informe de los docentes comisionados, Chihuahua es quien tiene el mayor número de profesores bajo esa situación y que representa el mayor monto al erario, pues suman tres mil 365 plazas en comisiones, equivalentes a un gasto de 114 millones 048 mil pesos de enero a marzo de 2014”. (Ibídem).

Las fuentes informativas son indubitables, por una parte el Inegi y por la otra, la Secretaría de Educación Pública a través de su página de transparencia, quien presentó los reportes presentados por los estados en cumplimiento de la ley de contabilidad gubernamental, particularmente del artículo 73º.

Y hay de comisionados a comisionados. Por ejemplo, la maestra María Silvia Aguirre Lares, ganó en el último trimestre 165 mil pesos, en tanto que otros maestros en su misma categoría ganaron entre 30 y 35 mil pesos. Otro caso es el del diputado y ex líder de la Sección 8 del SNTE, Gustavo Martínez Aguirre, quien tiene 11 plazas de la misma categoría, o el de Mario Guadalupe Anchondo, quien obtiene 42 mil 631 pesos con 91 centavos al mes por la tarea de colaborador en el despacho del ciudadano secretario de Educación, Cultura y Deporte, puesto que desempeña desde el 16 de agosto de 2013. (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 3/VIII/14).

N’ombre, esos no tienen nada que ver con el profe Cosme Gutiérrez Rubio, quien tiene ¡17 plazas ubicadas en los municipios de Chihuahua y Meoqui! O con otros dos que cuentan con nueve plazas asignadas a cada uno.

Total, 83 maestros en Chihuahua perciben sueldos superiores a los 130 mil y  hay 12 con más de 200 mil mensuales. (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 3/VIII/14).

El líder de esto es José Luis Zamarripa Cisneros, quien es el asesor técnico pedagógico más costoso que tiene el estado de Chihuahua con un sueldo de 73 mil 918 pesos al mes por ser un auxiliar educativo en diversos planteles, seguido muy de cerca por Juan Ricardo Zárate Granillo. (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 03/VII/14).

¡Ah pero ya tomamos medidas! Como parte de la revisión de las aviadurías, ya regresaron a las aulas a 300 maestros comisionados, pero faltan 1,300 aviadores. (Nota de Patricia Mayorga, El Diario de Juárez, 2/VIII/14).

No pasa nada, Tania Escobedo, vocera de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que “…el grueso de los maestros que se encuentran comisionados serán asesores técnicos pedagógicos y de los que ya están regularizados, no se detectó ninguna irregularidad por sobresueldos u otra situación”. (Ibídem).

Bueno, es tan bondadoso nuestro sistema que hasta el separado,  “temporalmente”, de su cargo como director de la Academia de Policía de Juárez, Gilberto Ontiveros Chávez, además de haber sido precandidato del Partido Nueva Alianza (Panal) en el proceso electoral 2010, también ¡es maestro!, de la Secundaria Técnica 30 de Ciudad Juárez. (Nota de Patricia Mayorga, El Diario, 4/VIII/14).

 

 

Comments are closed.