Un poderoso terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sábado la costa central de Ecuador, agrietando edificios y meciendo casas hasta Quito, la capital. Se reportan al menos 272 muertos y 2 mil 527 heridos.
El presidente de Ecuador Rafael Correa dice que el saldo de muertes por el terremoto asciende a 233. Correa lo informó por Twitter cuando estaba en su avión regresando de manera urgente a su país de Roma, para ocuparse de la emergencia.
Las autoridades de Ecuador están movilizando recursos tras una noche de temor e incertidumbre tras el estremecimiento de un sismo de 7.8 grados.
El vicepresidente Jorge Glas está supervisando las tareas de rescate hasta que llegue el presidente Rafael Correa, quien regresará de urgencia a su país tras asistir a una conferencia en Roma.
Glas llegó el domingo por la mañana a la zona costera de Manta junto con docenas de rescatistas. El aeropuerto está gravemente averiado, pero puede recibir vuelos de agentes de rescate.
La aerolínea nacional TAME ya ha organizado dos vuelos humanitarios con miembros de la Cruz Roja y con agentes policiales.
Medios locales reportan que el sismo se sintió en varias ciudades del país. En Quito y Guayaquil varios sectores se han quedado sin energía eléctrica. Además, se informa que el temblor se sintió en la vecina Colombia.
El terremoto de Ecuador del sábado por la noche fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, según un experto.
La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue “probablemente unas 20 veces mayor” que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón el viernes, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.
El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.
“No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón”, señaló Rothery en declaraciones el domingo a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 “en algún lugar del mundo”, señaló.
Fuente: AFP/ RT