En la Ciudad de México se discrimina por pobreza, color de piel y por apariencia, es decir, hay una sociedad clasista, consideró la experta en derechos humanos Jaqueline L’Hoist, publica Reforma. En el DF, más de la mitad discrimina.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) explicó en entrevista los resultados de la “Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México” que realizó el organismo.
La Copred aplicó su primera Encuesta con el objetivo de revisar la situación de los grupos vulnerables, como adultos mayores, indígenas, mujeres, gays, transgénero, personas con tatuajes o gente de talla chica.
También surgieron las razones por las que son discriminados en su hogar, en la calle, lugares de esparcimiento, escuela o trabajo, añadió.
“Lo que más me preocupó es el tercer grupo de discriminación. Son las personas de piel morena, ¡o sea todos! Si tú miras eso, con las causas con discriminación que tienen que ver con sobrepeso, que tienen que ver con forma de vestir, lo que te suma es que somos una sociedad clasista, eso es lo que somos en el DF, una sociedad clasista, donde, como te ves, pesa… y pesa mucho”, dijo L’Hoist a Reforma.
La experta en derechos humanos destacó el porcentaje de personas que reconoce discriminar. “Uno de los datos dice que más del 50 por ciento reconoce que son los ciudadanos quienes discriminan, ese dato a donde nos lleva es a reconocernos (…), y un 76 por ciento lo dice, que podemos resolver el problema”, acotó.
Consideró que sólo la información, la reeducación es la vía para atender el problema. Lo que encuentro es que el que discrimina, en la mayor parte de los casos, no hay dolo.
“Es un legítimo: hijo, perdón, no sabía que te estaba discriminando, pues, así me crearon, así fue educado… Por eso el 76% por ciento nos dice, sí, está en mis manos resolverlo”, apuntó.
La mayoría discrimina en el DF
La encuesta aplicada en junio de 2013 a 5 mil 200 capitalinos de las 16 Delegaciones señala que 1 de cada 3 admitió que ha sido discriminado, mientras que el 53 por ciento dijo que discrimina.
Existe mucha discriminación en el Distrito Federal considerando que su calificación es de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y O representa que no existe.
Las causas más comunes (…) son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica, expone el estudio. Las Delegaciones donde más se discrimina es en Gustavo A. Madero, con 8.0 de calificación; Iztacalco y Tlalpan, con 7.9, y Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, con 7.8. Donde menos se discrimina es en Xochimilco, con 6.4 de calificación.