El trabajo de la agencia de Arquitectura Forense, de la Universidad de Goldsmith y el Centro Agustín Pro Juárez, permite mapear los hechos de violencia contra estudiantes.
La página permite revisar a detalle la desaparición de los normalistas en un mapa con línea del tiempo, que abarca desde las jornadas previas, el día del ataque y el seguimiento puntual de cada consecuencia.
El trabajo que se realizó en colaboración con el Centro Prodh y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se alimenta de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) y registros periodísticos, en particular del libro de John Gibler, “Una historia oral de la infamia”.
Así explica la agencia Arquitectura Forense la estructura de la nueva plataforma:
Con la herramienta es posible reconstruir escenas cruciales para entender el caso; por ejemplo, permite cuestionar la participación de un agente de inteligencia militar presente en los hechos, quien no reportó todo lo que pudo estar a su alcance.
Así lo explica el equipo de la Universidad de Goldsmith:
El Poder Judicial de Guerrero desapareció los videos de las cámaras de vigilancia de un edificio oficial, situado justo frente a uno de los sitios donde ocurrieron hechos de violencia, argumentando que no contenían información importante para el caso.
Sin embargo, la nueva plataforma reta la versión oficial al aportar una respuesta a la pregunta ¿qué pudieron haber captado las cámaras?
Y esto fue lo que encontraron:
Los autores concluyen que la actuación de las autoridades contribuyó a la destrucción de pruebas y por lo tanto a entorpecer el caso.
Aristegui Noticias presenta los videos que incluyen la narrativa completa sobre la noche de la desaparición, con toda la ruta de los estudiantes.
Fuente: Aristegui Noticias