El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad rechazó que sea una reforma hecha al vapor.
El poeta Javier Sicilia entregó al Senado sus propuestas de modificación a la Ley de Víctimas, al rechazar que la legislación promulgada haya sido una reforma hecha al vapor.
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo que quienes han reprobado el contenido de la ley, como la señora Isabel Miranda de Wallace, se equivocan porque fue una legislación que se trabajó con especialistas y reunió todas las inquietudes expresadas en su momento.
“¡Nunca se ha hecho al vapor! no fue al vapor, se trabajó mucho. El presidente (Felipe) Calderón la mandó hacer al Inacipe, después se dialogó con las cámaras y las cámaras le pidieron a la UNAM. Aquí no fue al vapor, se trabajó durante meses, consultando víctimas, se trajeron expertos de una Ley ya de Víctimas de Colombia, se trabajó muy duro, no fue hecha al vapor”, exclamó molesto el poeta al defender el decreto ya promulgado.
Dijo que, sin embargo, entrega hoy a Emilio Gamboa, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, la propuesta de modificaciones.
“Se le han hecho muchas críticas a la ley, muchas de ellas por ignorancia. Nosotros hemos estado trabajando esa iniciativa de reforma y atienden todo lo que ha estado cuestionando de la ley”, dijo, al referir que se han trabajado con minuciosidad y por ello se presentaron al PRI para pedirle que la acompañen y se resuelva la situación cuanto antes, porque las víctimas ya no pueden esperar.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Javier Sicilia, en que la Ley General de Víctimas vigente, no fue hecha ni promulgada “al vapor”.
“Coincido con él, no está hecha al vapor. Esta es una iniciativa que recoge todas las inquietudes incluidas las del ex presidente (Felipe) Calderón, las del PAN, las del PRI, las del PRD, creo que ya están consideradas muchas observaciones de muchos grupos de la sociedad mexicana”.
De acuerdo con Sicilia, los cambios fundamentales plantean distinguir entre víctimas del delito y víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como acotar los montos para las víctimas.
Fuente: Milenio