La senadora del PRI Cristina Díaz propuso una reforma para legalizar el uso de cannabis con fines terapéuticos, además de permitir la importación de medicamentos que contengan dicha sustancia.
En tribuna en la Cámara alta, explicó que la intención es eliminar las restricciones contenidas en la Ley General de Salud, lo que tendría un impacto directo en el Código Penal Federal.
Previamente, la legisladora dio una conferencia para explicar su propuesta, la cual, aclaró, es a título personal.
La legisladora informó que la iniciativa también pretende ayudar en los casos de otros niños que padecen enfermedades catalogadas como raras.
En septiembre pasado, el padre de Grace, Raúl Elizalde, acudió al Senado para pedir reformas a la legislación vigente para permitir el uso de la mariguana medicinal.
Ésta es la segunda ocasión en la que la bancada del PRI abordará el tema, ya que el pasado 13 de octubre el senador Jesús Casillas presentó una iniciativa para reformar el artículo 237 de la Ley General de Salud con la misma finalidad.
“De manera extraordinaria y sólo para fines estrictamente médicos, la Secretaría de Salud podrá autorizar casos de excepción cuando exista evidencia que permita concluir en caso concreto, que alguna de las sustancias a que se refiere este artículo pueda aportar beneficios terapéuticos no conseguibles mediante otros elementos”, señala la propuesta de redacción.
“La excepción se sujetará a las condiciones y lineamientos que dicte la Secretaría de Salud”.
De aprobarse la reforma, podría darse uso terapéutico a sustancias como opio preparado para fumar; diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.
Fuente: Agencias