La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) planteó a las autoridades laborales retomar para el próximo 2 de marzo las pláticas conciliatorias para terminar con el conflicto sindical. Pero se realizarán en una sede alterna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que “en las conversaciones anteriores ha quedado comprobada la parcialidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)”.
Víctor Fernández Peña, director Jurídico de Notimex, destacó que “después de más de seis meses sin pláticas conciliatorias, la agencia nuevamente está en toda la disposición para retomarlas y llegar a un acuerdo”.
Añadió que Notimex llevará “propuestas reales que esté en posibilidades de cumplir y no se pongan sobre la mesa imposibles como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ya que eso sería una señal de que el sindicato no quiere llegar a una solución”.
#ConferenciaPresidente. Sobre las demandas de los trabajadores de @Notimex, @lopezobrador_ señaló que le pedirá a las secretarias de Gobernación y del Trabajo, junto con @JesusRCuevas, para que hoy mismo se les atienda. pic.twitter.com/3CPEDMVqif
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 26, 2021
Subrayó que en pláticas anteriores entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y la dirección de ese medio de comunicación, “se permitió la intromisión de representantes del líder sindical de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien es ajeno totalmente al conflicto”.
Fernández Peña señaló que la “Dirección pide al SutNotimex ajustar sus pretensiones, ya que brindar 150 millones de pesos anuales al sindicato perjudicaría a la Agencia, la cual podría verse en la necesidad de cerrar sus puertas dado que cuenta con un presupuesto total de 178 millones de pesos para este 2021”.
Se espera, indicó, que tras 12 meses de huelga y ocho sin actividades en ese medio de comunicación se pueda llegar a un acuerdo con la parte sindical. “Notimex reitera que siempre está abierto al diálogo para llegar a una solución pacífica”, puntualizó.
Fuente: La Jornada