La industria del carbón consume actualmente la misma cantidad de agua que necesitarían mil millones de personas, de acuerdo con Greenpeace con base en datos de las 8 mil 359 plantas de carbón que están en operación en el mundo y de las otras 2 mil 668 que se espera construir. China es el mayor consumidor de esta piedra a nivel global.
Se trata del primer informe que estudia la demanda de agua actual y futura de la industria del carbón en el mundo, y asegura que el sector consume actualmente la misma cantidad de agua que necesitarían mil millones de personas.
“Si los planes de construcción de nuevas plantas se llevan a cabo, el agua que consume la industria del carbón en el mundo sería casi el doble”, advierte en un comunicado Harri Lammi, activista sénior de Greenpeace de Asia Oriental, especializado en esta industria y uno de los autores del informe.
Greenpeace propone que se decrete una “moratoria inmediata” en la expansión del carbón en regiones con déficit de agua, reemplazar las plantas de carbón planificadas en zonas “rojas” por energías renovables, y cerrar plantas que lleven en funcionamiento 40 años.
La organización se basa en datos de las 8 mil 359 plantas de carbón que están en operación en el mundo y de las otras 2 mil 668 que se espera construir.
Sobre estas últimas, un cuarto de ellas se ubicarán en regiones que ya sufren un déficit, a las que Greenpeace agrupa en una “lista roja”. Entre ellas, la organización destaca los casos de China, la India y Turquía.
Casi la mitad de las que se planean levantar en China están en esa “lista roja” (45 por ciento), mientras que en la India y Turquía son el 13 por ciento de las planificadas.
China es el mayor consumidor de carbón del mundo, si bien está acelerando sus medidas para diversificar su modelo energético de cara a reducir la contaminación que se vive en buena parte del país.
El informe “La gran apropiación de agua” es resultado de la colaboración entre Greenpeace y la consultora de ingeniería holandesa Witteveen+Bos, y pide a la comunidad internacional que actúe para evitar que el mundo acabe en una “lucha desesperada por los escasos recursos de agua”.
“Es más urgente que nunca que vayamos hacia un futuro cien por cien renovable”, señala Iris Cheng, la otra autora del informe, en un comunicado.
Si China dejara a un lado sus planes de construcción en zonas “rojas” podría evitar un consumo de mil 800 millones de metros cúbicos de agua por año, mil 200 millones en el caso de la India.
Estados Unidos, dice Greenpeace, podría ahorrar 9 mil millones de metros cúbicos si cierra sus plantas más antiguas.
Fuente: EFE