El gobierno federal presenta su plan nacional de salud basado en cinco ejes estratégicos: priorización, promoción y prevención de la salud; Incrementar la calidad de la atención médica reduciendo los tiempos de espera; Fortalecer al IMSS Bienestar como principal organismo de atención a personas sin seguridad social; Garantizar la integración de medicamentos, insumos y equipos médicos y el sistema de salud no sólo con los tres organismos principales (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE) sino con todo el sistema.
Durante la conferencia presidencial, el viceministro de Salud, Eduardo Clark, explicó los aspectos más importantes, destacando que en el ámbito de la prevención se intensificarán las campañas de vacunación.
Se prestará especial atención a la obesidad en niños y adultos, así como al seguimiento de las enfermedades crónicas.
La segunda prioridad será mejorar la calidad de la atención médica reduciendo los tiempos de espera para mejorar la atención de las personas, lo que incluirá maximizar la eficiencia del personal y la infraestructura disponible.
El programa de atención se ofrecerá a tiempo completo, los siete días de la semana, mejorando el papel del cuidador.
La tercera prioridad, IMSS Integración Bienestar se destaca como una organización que se enfoca en poblaciones de mentalidad abierta que no cuentan con seguridad social.
El objetivo será garantizar el suministro gratuito de medicamentos y completar la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria que quedó abandonada durante la era neoliberal.
La quinta prioridad es la estrecha integración de los centros médicos para mejorar la calidad de la atención médica de modo que las personas puedan acudir al centro médico más cercano, independientemente de dónde vivan.
En el marco de esta política, se dará prioridad a la estandarización de expedientes digitales, según la directora del IMSS, Zoe Robredo, quien confirmó que el proceso ha avanzado y actualmente cuenta con 53.7 millones de personas con perfiles digitales.
Facilitando la atención en cualquier lugar.
Por su parte, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, señaló que el primer objetivo es promover la equidad en salud.
Para ello es necesario proporcionar equipos quirúrgicos clínicos en 282 hospitales de zonas rurales, vulnerables o remotas.
Con ello se pretende garantizar una atención continua a las personas las 24 horas del día, los 365 días.
Svarch también comentó que en el marco de la política del IMSS Bienestar, se implementará el Programa Médico de Salud, el cual será un grupo de trabajo colaborativo, especialmente en situaciones donde hay personas sin seguridad social, con enfoque en derechos humanos y justicia social, para lograr altos estándares de calidad en la atención.
El objetivo es contar con equipos multidisciplinarios para brindar atención integral y oportuna en zonas rurales y vulnerables.