Plan de austeridad violaría sentencias de SCJN y Tribunal: Córdova

0

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que si hiciera lo sugerido en el programa de austeridad elaborado por el gobierno federal, estaría violando las sentencias y las resoluciones de la Corte y del Tribunal Electoral.

Puntualizó que recientemente la sala superior del tribunal estableció que los ajustes presupuestales para la Revocación de Mandato se deben hacer sin afectar las obligaciones constitucionales, legales y estatutarias del organismo electoral, así como los derechos laborales del personal.

Añadió que quien elaboró la propuesta de austeridad para el INE desconoce cómo funciona. Para muestra, expuso que se habla de sindicalizados cuando en el instituto no hay sindicato.

Es obvio que no haya sindicato porque imagínense un emplazamiento a huelga previo a una elección, comentó al participar en un panel convocado por el PRD.

Dijo no saber si la Secretaría de Hacienda les dará la ampliación presupuestal solicitada para el proceso de Revocación de Mandato, pero lo que se vio en la sesión del Consejo General del miércoles y la propuesta de austeridad presentada en la conferencia matutina de hoy, deja claro que en realidad se quiere utilizar el ejercicio de consulta para “ganar lo que no se ha ganado en tribunales”.

Según Córdova, lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa que ha hecho de los derechos de los trabajadores y de sus prerrogativas.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad”, declaró Córdova durante su participación en el webinar “La democracia en México”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova explicó que la propuesta de austeridad carece de sustentos técnicos para su realización y señaló que quien presentó dicho plan no tiene conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo.

“Quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE porque se dice ‘estamos en una propuesta sin afectar los derechos de lo trabajadores sindicalizados del Instituto’. En el INE no hay sindicatos. El INE está regido por el artículo 41 en materia laboral, no por el artículo 123, y es obvio que no haya sindicatos en el INE, porque imagínense un emplazamiento a huelga un día antes de una elección”, agregó.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.