Beatriz Paredes Rangel negó buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en caso de no ser favorecida en el proceso interno del Frente Amplio por México que definirá la candidatura para la elección presidencial de 202
, luego de que el lunes el líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que las encuestas no favorecen a la priista y que hoy se hará un anuncio sobre una posible declinación.
“Voy a ver los resultados de las encuestas oficiales, porque hay diversos resultados. Entonces voy a esperar el resultado de las encuestas oficiales encargadas por la comisión organizadora; para mí son los resultados que inciden en el proceso”, dijo la senadora ayer a su llegada a la reunión plenaria de legisladores del PRI.
Sobre las declaraciones de Alito, Paredes dijo que el presidente del partido hizo las que él consideró conveniente.
“Yo dialogo con la dirigencia del partido, con todos los niveles del partido con muchísima frecuencia de manera constante, ahorita vengo a la reunión con mis compañeros senadores, entonces yo no me siento excluida”, señaló Paredes. Al respecto, Xochitel Gálvez, otra de la candidata a la dirección del Frente Amplio, declaró en un pleno de parlamentarios del PAN que respetaría la posición del PRI.
“Lo que quiera el PRI, respetaré sus operaciones internas”, dijo Gálvez.
Gálvez Ruiz ha reconocido a Beatriz Paredes y ha dicho que está preparado para las audiencias ciudadanas del 3 de septiembre, que determinarán los candidatos de la oposición.
El líder del PAN, Marco Cortes, se hizo eco de la posición de Xochitel Gálvez y prometió que esperará la decisión anunciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el miércoles.
“Respetaremos lo que ya está haciendo el Partido PR. El respeto al partido ajeno es la paz, nosotros estaremos pendientes de la definición que ha anunciado el propio dirigente Alejandro Moreno el día de mañana (hoy) y estaremos atentos y pendientes, todo nuestro respeto para Beatriz Paredes y por supuesto para el Partido Revolucionario Institucional”, expresó el líder de Acción Nacional.
La consulta ciudadana del Frente Amplio por México para elegir a su candidata presidencial se ajustaría a la realidad de una posible declinación de Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez, coincidieron integrantes del Comité Organizador.
Alejandra Latapí destacó en entrevista con El Sol de México que la consulta no era el objetivo del Frente Amplio, sino generar una alianza entre la ciudadanía y los partidos políticos que dijo se cumplió, por lo que la consulta del 3 de septiembre se ajustará al escenario que se dé.
“El procedimiento no es el objetivo, es la herramienta para conseguir el objetivo: el modelo que se ha instrumentado de la alianza ciudadana con los partidos políticos, es algo que hay que cuidar y que ha funcionado muy bien. Entonces, los procedimientos podrán ajustarse a cómo se dé la realidad”, expresó.
Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador, indicó en una conversación con este diario que atenderán el escenario de una declinación cuando se presente, mientras tanto siguen trabajando en la organización de la consulta ciudadana que dijo ha implicado diversos retos.
En el caso de que Beatriz Paredes se baje de la contienda, Arturo Sánchez cuestionó si valdría la pena realizar una consulta ciudadana con una sola opción (Xóchitl Gálvez), sin embargo, se pronunció por esperar a que se dé el escenario.
“Lo que no sabemos es si valdría la pena o no (una consulta) porque ya sabemos quien va a ser el ganador (si alguien declina y sólo queda una opción), no hay que elegir a nadie, ya sabemos cual sería la ganadora. Lo que hay que ver es de qué manera se resuelve esa situación en caso de que se presente, hay muchas alternativas de lo que podemos hacer, desde no hacer nada, pero eso implica comunicar a la gente, desde hacer otro tipo de reunión de manera que se generen alternativas para el 3 de septiembre”, expresó.