Piñeira decreta estado de emergencia en Santiago

0

Luego de numerosas protesta y varios disturbios provocados por el alza al transporte urbano, que se acrecentaron este viernes y obligaron a suspender el servicio del Metro, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco.

Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.

A través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera tomó medidas drásticas para el Gran Santiago ante las protestas masivas por el alza de la tarifa del Metro durante la jornada del 18 de octubre.

A la medianoche,  Piñera anunció estado de emergencia para la ciudad de Santiago, debido a las violentas manifestaciones ocurridas durante el pasado viernes. La medida comprende las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Las protestas contra el alza del pasaje del metro en Santiago han llevado al caos: incendios de edificios y autobuses, desmanes y enfrentamientos con las autoridades. Los destrozos dejan pérdidas millonarias

En una intervención en la que no aceptó preguntas, el mandatario indicó que el general de división del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, fue designado como jefe de la defensa nacional y ya se encuentra en La Moneda para coordinar las acciones con el Presidente.

Piñera aseguró que el objetivo de la medida “es muy simple, pero también muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos que se han visto seriamente conculcados por la acción de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie”.

Además de reiterar que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado, el jefe de Estado agradeció a Carabineros y a Bomberos por su “entrega y compromiso para defender nuestra ciudad y Estado de Derecho”.

Asimismo, señaló que el alza en el pasaje del transporte público, que detonó las manifestaciones, “obedece al mandato de la ley” y “fue determinada por un panel de expertos”.

“Comprendo y solidarizo con mis compatriotas. Por esa razón, nuestro Gobierno convocará a un diálogo transversal y hará los esfuerzos para atenuar la situación”, agregó.

El estado de emergencia constitucional se declara en caso de existir daño o peligro para la seguridad de la Nación, ya sea por razones de carácter interno o externo. Su declaración sólo le corresponde al Presidente y puede tener una duración máxima 15 días, prorrogable por quince más.Para nuevas prorrogas, el Ejecutivo requiere el acuerdo del Congreso.

Fuente: Agencias

Comments are closed.