Comunitarios piden a los grupos de autodefensa dejar de pelear, pues temen que Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, aproveche el conflicto para recuperar territorios tanto del Municipio de Tumbiscatío como de Apatzingán.
Esto debido a los conflictos desatados ayer, cuando un grupo fuertemente armado cerco los accesos de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde se pretendía desconocer a Hipólito Mora como líder del movimiento.
“Autodefensas dejemos de pelear por favor, La Tuta esta recuperando Tumbiscatío, están aprovechando nuestros problemas para ir avanzando también tienen planeado recuperar Apatzingán mediante el narco edil Uriel Chávez”, se lee en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.
De igual manera aseguran, en una publicación en la red social, tener ubicado a “La Tuta” gracias a que se encontraba cerca del lugar en el que fue abatido Nazario Moreno, “El Chayo”.
“Estaba muy cerca de ‘El Chayo’ pero no decidió mandarle apoyo cuando este lo requirió por que la Marina también habría podido dar con su ubicación, ya tenemos cercada a ‘La Tuta’ esperemos en estos días tener buenas noticias”, explicó.
“La Tuta se mueve entre Arteaga y Tumbiscatío, ha disminuido su cerco de seguridad gracias a los operativos de la Marina en la zona, cuando baja a la plaza de Arteaga lo hace en camionetas de modelos viejos y se viste de limonero”, según la publicación de las autodefensas.
Sin dar más detalles, señalan que mandos de autodefensas hablan de cambios en la comunidad de La Ruana, pero que esperan más detalles.
“#LaRuana por los radios de frecuencia de algunos mandos de autodefensas, se empezó a decir que ya hay cambios en La Ruana, estamos confirmando exactamente que cambios son”, comentaron.
Autodefensas reclutan a menores: CEDH
Grupos de autodefensa que operan en la región de Tierra Caliente de Michoacán, reclutan menores de edad entre 15 y 18 años, quienes con armas en mano participan en retenes y puestos de revisión en los distintos municipios, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), esto tras una investigación efectuada a los largo de ocho meses.
En el Informe Especial sobre “Derechos Humanos en Zonas de Conflicto”, señalaron que “los grupos de autodefensa no piden apoyo en especie en los poblados donde llegan, más bien se da una invitación insistente u obligación velada para que las familias envíen a los menores de edad”, dijo Germán Martínez Ramos, quien es coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH.
Asimismo, se indicó que en Antúnez se han observado a menores de edad formando parte de las guardias e incluso portan armas, lo que también implica una violación, debido a que se atenta contra el trato que deben recibir los niños en situaciones de conflicto.
Fuente: Reforma y Excélsior