La orden de protección estipula que todos los testimonios de personas menores de 18 años, así como la información que pudiera llevar a la identificación de los testigos o implicados en la investigación, sean tratados como “material protegido”.
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó al Juez Brian Cogan que emita una orden de protección para que no sea difundida información sensible en torno al juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, con el fin de evitar poner en riesgo a testigos.
Dicha orden de protección estipula que todos los testimonios de personas menores de 18 años, así como la información que pudiera llevar a la identificación de los testigos o implicados en la investigación, sean tratados como “material protegido”.
De acuerdo con un documento revelado por el periodista Keegan Hamilton de Vice News, el Gobierno estadounidense y la defensa de García Luna acordaron solicitar dicha orden de protección debido a que la divulgación “sin restricción” de cierta información podría poner en riesgo a testigos.
“Debido a la naturaleza del juicio, la divulgación sin restricciones de cierta información podría crear un riesgo de seguridad para los posibles testigos. En consecuencia, el Gobierno y el abogado del acusado han acordado conjuntamente una orden de protección”, indica el escrito.
Un documento adjunto a la solicitud enviada al Juez Cogan señala que la Fiscalía deberá marcar la información compartida con los abogados de la defensa del ex funcionario mexicano con la leyenda “material protegido”.
New in the Genaro Garcia-Luna case:
Prosecutors seek protective order to limit sharing of evidence, saying "unrestricted disclosure of certain information could create a safety risk for potential witnesses."https://t.co/899BnHkTkb pic.twitter.com/yGzcOqkJ3B
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 18, 2020
Dentro del material protegido se incluirán los datos y declaraciones de testigos menores de 18 años, así como la información que podría llevar a la identificación de testigos potenciales.
También se incluirá la información respecto a la investigación en curso en este caso, incluyendo aquella que pueda revelar de aquellos que son objeto de ser investigados.
La información relacionada con técnicas sensibles de aplicación de la ley también serán incluidas dentro del “material protegido”
“EL LIC” TESTIFICARÁ CONTRA GARCÍA LUNA
Dámaso López Nuñez, más conocido como “El Licenciado”, testificará durante el juicio de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
Dámaso López Nuñez declaró contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el juicio que refundió al capo en una prisión de Estados Unidos.
La Fiscalía de Nueva York fue la encargada de invitar al narcotraficante a declarar durante el juicio de García Luna.
Dámaso tendría información privilegiada sobre los funcionarios que supuestamente recibieron dinero por parte del Cártel de Sinaloa.
El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.
(SinEmbargo con información de EFE)