Piden que Peña Nieto cancele su visita a Trump

0

La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México.

Varios políticos mexicanos, senadores y diputados, han solicitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cancele la visita que realizará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero. Entre ellos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México y expulsar de EE.UU. a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

Así, el senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir “un muro virtual” y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, integrante de Revolución Demócrata, ha pedido que Peña Nieto evalúe “la decisión” de celebrar un encuentro con Trump.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN en 2018 y mujer del expresidente Felipe Calderón, reflejó una opinión similar en su cuenta de Twitter: “El anuncio del muro de Donald Trump previo a la visita de Peña Nieto es una ofensa a México. Se debe reconsiderar las visitas. No al muro”.

El fundador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha apoyado estas manifestaciones y ha asegurado que “lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a Estados Unidos como una cuestión digna para México”.

Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cambio de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan carga financiera del ‘Obamacare‘.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pidió al mandatario mexicano que cancele su visita para el 31 de enero a Washington, ante “las acciones de intolerancia y hostilidad” de Trump.

“La construcción del muro, el ataque a las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera, son actos de agresión contra México, contra América Latina, contra el mundo, contra la libertad. Quitar recursos a las ciudades santuario son actos inhumanos, son hechos salvajes por parte del presidente estadunidense”, afirmó Barbosa.

A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, consideró que a partir de la reunión que sostienen los secretarios de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, con sus homólogos de Estados Unidos, se debe evaluar la pertinencia de que Peña Nieto acuda al encuentro con Donald Trump.

“Hay que evaluar cuáles son las bondades y logros de esa incursión, cuáles son los logros, y a partir de ahí determinar si el Presidente va o no va”, manifestó el perredista, y coincidió con Marko Cortés en hacer un frente antes de que Peña Nieto acuda a Estados Unidos.

“Mientras no tengamos en México un gran acuerdo nacional con los empresarios, con las organizaciones no gubernamentales, con los Poderes de la Unión, no debiera el Presidente presentarse a una entrevista en la cual solamente va a recibir postulados, ideas, pretensiones del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: RT/ Apro

Comments are closed.