Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusan de narcotráfico a Genero García Luna, solicitaron a la Corte encargada del caso, realizar una audiencia para determinar la protección de información clasificada.
En un memorando de 19 páginas los fiscales le informan a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la “aplicabilidad” del Acta de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés) durante un eventual juicio a García Luna.
“Se presenta este memorando para respaldar el pedido del gobierno de solicitar una audiencia de preparación de juicio para considerar la aplicabilidad de CIPA, la próxima audiencia de preparación de juicio es el 27 de octubre y pedimos que 45 días después de esta audiencia se realice la conferencia sobre el asunto”, indican los fiscales a la Corte.
Los fiscales le recuerdan al juez Brian Cogan, encargado del caso, que García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está acusado de conspiración internacional para traficar cocaína a los Estados Unidos.
En términos generales, con el documento el Departamento de Justicia le recuerda a la Corte que, por un antecedente judicial de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, el gobierno federal tiene la prerrogativa de que en un juicio puede no develar información clasificada.
Los fiscales explican a la Corte que, aunque se aplique la CIPA, esto no implica que a la defensa del acusado “con anterioridad” no le entreguen la información clasificada para que se prepare ante las acusaciones sustentada en documentos clasificados.
Con respaldo de leyes aprobadas por el Congreso federal estadunidense, los fiscales también argumentan que la no desclasificación de documentos durante un juicio, “garantiza al acusado su derecho a no comprometer sus argumentos de defensa”.
Desde que el gobierno de Estados Unidos arrestó a García Luna en diciembre de 2019 en el estado de Texas, los fiscales han entregado más de un millón de páginas, grabaciones de conversaciones telefónicas, video grabaciones, fotografías y documentos bancarios como evidencias para sustentar los delitos que le imputan en su colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa para trasegar cocaína a los Estados Unidos.
El memorando de 19 páginas entregado al juez Cogan no define qué información clasificada no develarán en las audiencias de preparación de juicio o durante un juicio de ser el caso.
Para fortalecer sus acusaciones contra García Luna los fiscales estadunidenses han recolectado evidencias a nivel internacional, en México, Colombia y Panamá.
Fuente: Apro