Los cuatro detenidos por el doble atentado en Barcelona y Cambrils fueron puestos hoy a disposición judicial ante la Audiencia Nacional, en cuya comparecencia Mohamed Houli Chemlal, el terrorista de 21, ratificó que preparaban un atentado de mayor envergadura en la basílica de la Sagrada Familia y otros monumentos de la ciudad condal. La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para él prisión incondicional.
El terrorista de 21añs de edad, Mohamed Houli Chemlal,
Esta célula provocó la muerte a 15 personas y heridas de diversa consideración a más de 130. Los actos terroristas, reivindicados por el Estado Islámico, fueron perpetrados por este grupo conformado por doce individuos, de los cuales dos murieron en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que les servía como base de operación, seis cayeron abatidos en Cambrils y en Subirats y los otros cuatro son los detenidos.
Los otros que pasaron a disposición judicial son Mohamed Aalla, de 27 años, detenido en Ripoll, hermano de Said (18 años), uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, y de Youseff (22 años), muerto en la explosión de Alcanar.
Driss Oukabir (27 años) con cuya documentación de identidad se alquilaron dos camionetas, una de las cuales se utilizó en el atropello múltiple. Oukabir es hermano de Moussa (17 años), uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Aunque Driss argumentó a la policía que su hermano le robó sus documentos para cometer el atentado, la policía asegura que ha entrado en contradicciones.
También será presentado ante el juez, Salah El Karib, de 34 años, responsable de un negocio de internet y teléfono público y a quien la policía vincula con Driss Oukabir.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu, tomó declaración a Houli Chemlal –esposado, evidentemente herido, vestido con pijama y chanclas—, cuyo testimonio fue central al ratificar que buscaban perpetrar un atentado de mayor envergadura con el uso del explosivo conocido como la madre de Satán.
La policía encontró en esa vivienda restos de esta sustancia (triperóxido de acetona o TATP), que se ha usado en otros atentados reivindicados por el Estado Islámico (Daesh), que sirve como “iniciador” para provocar una explosión de grandes dimensiones con material altamente inflamable, como los 106 tanques de gas butano encontradas en esa base de operaciones.
Este explosivo, altamente inestable, fue utilizado en el atentado en el aeropuerto de Bruselas en 2016, en Londres el 7-J y en las inmediaciones del estadio de Sant Denis, en París, en noviembre de 2015.
En la explosión de la vivienda de Alcanar murió el imán Abdelbaki es Satty posiblemente por un error en la manipulación del explosivo durante la preparación de las bombas, confirmó Josep Lluis Trapero, el mayor de los Mossos d`Esquadra.
El imán de la mezquita de Ripoll, la localidad donde vivían la mayoría de los terroristas, es señalado por las autoridades y por familiares y allegados de los jóvenes, como la persona que propició la radicalización del grupo.
Desde su llegada hace poco más de un año, los jóvenes que formaron la célula empezaron a modificar su comportamiento.
Abdelbaki es Satty estuvo encarcelado cumpliendo una sentencia de cuatro años por tráfico de drogas, por su participación en el trasiego de hashis entre Marruecos y España y abandonó la prisión de Castellón en 2014. El diario El Mundo publicó en su edición de hoy que el imán fue objeto de una orden de expulsión de España tras cumplir su sentencia por tráfico de drogas, pero que una juez dejó sin efecto la orden.
Los investigadores tienen evidencia que el imán viajó a Francia y a Bélgica, en este último país donde buscó trabajo en una mezquita de la zona de Vilvoorde, una comunidad que lucha contra la radicalización de jóvenes de origen árabe, como la célula catalana.
La explosión en Alcanar cambió los planes iniciales de la célula y entonces es que Younes Abouyaaqoub, de 22 años, integrante de la célula, cometió el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, provocando en ese momento 13 muertos y 130 heridos.
En su fuga asesinó a puñaladas a otro hombre, Pau Pérez, para robarle su coche para huir. Con el vehículo embistió un retén de la policía, instalado como parte de la operación Jaula para dar caza a los terroristas, e hirió a una agente de policía, fracturándole el fémur.
Abouyaaqoub fue asesinado por los disparos de dos agentes de los Mossos d´Esquadra que lo encontraron en las inmediaciones de la comunidad de Subirats, a unos 50 kilómetros de Las Ramblas.
Una mujer dio la voz de alerta al reconocerlo sólo tres horas después de que las autoridades difundieran profusamente su fotografía para tener la colaboración de la ciudadanía. Otros ciudadanos y tres policías también le reconocieron.
La mujer lo reconoció primero, sin embargo, le resultó extraño que trajera demasiada ropa en pleno verano, relató el mayor Trapero en su comparecencia ante la prensa.
Explicó que al ver la presencia de dos policías, el terrorista se quitó una camisa y mostró un cinturón explosivo –posteriormente se acreditó que era falso— con la supuesta intención de manipularlo al gritó “Alá es grande”, en árabe. Entonces, los policías le dispararon y lo mataron.
Por otro lado, autoridades francesas informaron que el coche Audi con el que cometieron el atropellamiento en Cambrils estuvo en París una semana antes del atentado, como lo adelantó ayer el diario Le Parisien.
Fuente: Apro