Padres de los 43 desaparecidos detallaron que en la exigencia al Gobierno federal de una unidad de investigación especializada del caso Iguala pidieron excluir de la búsqueda al Ejército, la Marina, Gendarmería y Policía Federal (PF).
“Lo que nosotros pedíamos (ayer en la reunión con el presidente) es que la búsqueda ya no la hiciera la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería, sino que con un equipo especializado se concentrara la investigación en esta Unidad Especializada de Investigación”, dijo Vidulfo Rosales en entrevista.
Durante el ayuno que concluye hoy, tutores expusieron su desconfianza en las instituciones de seguridad nacional porque, a su parecer, éstas contribuyeron a la hipótesis que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que rechazó en su informe el grupo de expertos independientes.
La propuesta de los familiares es que la Unidad Especializada sobre el caso Ayotzinapa aglutine al grupo de expertos, quienes con tecnología avanzada conduzcan todas las indagatorias.
También, solicitan que la investigación salga de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal, que pertenecen a la Procuraduría General de la República (PGR).
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, explicó que no hay confianza en la PGR porque los funcionarios de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal han criticado el informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIE).
“Se rompió la confianza con ellos, no hay confianza. Ustedes han estado viendo que ellos han estado cuestionando el informe de los expertos ¿Cómo vamos a caminar con ellos en esta nueva investigación? ¿Cómo vamos a corregir la investigación, cómo vamos a enderezarla por la vía que nos dicen los expertos si ellos fueron los artífices de esa investigación?
“Ellos públicamente están cuestionando el informe. No hay forma de continuar con ellos por eso nosotros pedimos la unidad especializada de investigación”, sostuvo el defensor.
Bertha Nava, mamá del normalista fallecido Julio César Ramírez Nava, solicitó acatar las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si los expertos independientes están diciendo cómo se debe hacer la búsqueda en vida tiene que hacerse así. No se debe hacer como dice Peña Nieto y su demás cabildo. Se tiene que hacer como los expertos están diciendo”, comentó.
Estanislao Mendoza, papá de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, afirmó que ya no hay confianza en el Ejército, ni en policías estatales y federales del país.
“Los mismos policías actuaron, ellos mismos fueron los que se los llevaron. Participaron todos los niveles de gobierno ¿cómo podemos confiar en ellos? Lo que queremos es que entreguen a los muchachos. Ellos saben dónde los tienen. No queremos que los busquen, queremos que los entreguen ya”, urgió.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, adelantó que las protestas se van agudizar porque la gente está indignada de la indiferencia del Gobierno federal con el caso Ayotzinapa.
Fuente: Reforma