‘Impeachment’ al presidente de Perú por el caso Odebrecht

0

El Congreso de Perú aprobó hoy debatir el próximo jueves 21 de diciembre el pedido de destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por “incapacidad moral permanente”, tras presuntamente ocultar pagos de la firma Odebrecht a una de sus empresas cuando era Ministro.

Ello luego de que el Congreso peruano, dominado por la oposición, inició el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral” luego del escándalo con la firma Odebrecht, de quien habría recibido sobornos.

El Congreso peruano aceptó la solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que el Mandatario anunció que no renunciará en medio de un escándalo por haber recibido cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

Según la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.

“Si el presidente no ha renunciado esperamos tomar decisiones con las demás bancadas”, dijo a la radio RPP el legislador Héctor Becerril de Fuerza Popular, que lidera la conservadora Keiko Fujimori, que cuenta con 71 sillas. También piden la salida de Kuczynski la Alianza para el Progreso, el Partido Aprista Peruano y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Al momento los cinco partidos opositores suman alrededor de 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.

Kuczynski dijo que no renunciará tal como lo pide la oposición, luego que la firma brasileña Odebrecht reveló que pagó cientos de miles de dólares a su firma consultora hace una década en medio del mayor escándalo de corrupción de América Latina.

En un mensaje a la nación a través de la televisora estatal poco antes de la medianoche del jueves, Kuczynski dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.

Por ese entonces, Kuczynski era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin dar detalles, dijo que él no firmó ninguno de los siete depósitos de dinero que cobró su consultora sino que quien lo hizo fue el chileno Gerardo Sepúlveda, quien era el representante legal y director de su empresa, que estaba inscrita en la división de corporaciones del estado de Florida, Estados Unidos.

El partido fujimorista Fuerza Popular se unió este jueves a la solicitud de renuncia de Kuczynski debido a su presunta vinculación con el caso de corrupción Lava Jato, que se originó en Brasil.

Por su parte, el presidente peruano ha reiterado que las acusaciones en su contra sobre los supuestos pagos de Odebrecht “son falsas” y ha solicitado a la Fiscalía de Perú el levantamiento de su secreto bancario.

Kuczynski ha asegurado que no renunciará a su cargo: “No voy a abdicar a mi honor, valores y responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, cita sus palabras el diario peruano La República.

La empresa brasileña Odebrecht reconoció que, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, hizo dos pagos de 782.207 dólares a una empresa a nombre del actual mandatario peruano.

En noviembre, el mandatario negó su vinculación con Odebrecht pero el pasado miércoles un grupo de legisladores presentó un conjunto de documentos que revelaron que la consultora financiera de Kuczynski, Wesfield Capital, habría recibido 782.207 dólares entre 2004 y 2007.

Fuente: AP/ RT

 

Comments are closed.