Al presentar la versión italiana del libro “Los Chacales”, de Jesús Becerra Pedrote, que contiene documentos y testimonios relacionados con el homicidio del cardenal Jesús Posadas Ocampo acaecido en Guadalajara en mayo de 1993, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó que la Iglesia no persigue venganza, sino justicia, y que espera que “el cardenal Posadas sea declarado oficialmente mártir, el primer escalón hacia su posible beatificación.
El libro fue presentado en la basílica romana de San Bartolomé, donde una de sus capillas dedicada a los mártires de América—custodia el báculo, la cruz pectoral, la estola y el misal del cardenal asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.
“No nos mueve absolutamente ningún sentimiento ni ningún deseo de venganza, porque lo que menos necesitamos en este momento en nuestro país es la venganza. Nos mueve únicamente el deseo de vivir en paz, de vivir hermanados, pero en base a la verdad y a la justicia”, dijo el cardenal Robles al iniciar la presentación del texto.
También señaló que era urgente saber la verdad, “no para vengarnos sino para que nuestra pacificación y nuestra fraternidad tengan el sólido sustento de la verdad y de la justicia” y que al acercarnos a este 21 aniversario de este hecho, a mí, como sucesor del cardenal Posadas, me mueve el deseo de que a mi antecesor se le haga justicia puesto que fue un hombre que luchó por ella, por la paz, por el bien de México y por amor a la iglesia”.
Con este ánimo, siguió diciendo el cardenal, acepté estar en la presentación de este libro que “auguro pueda ser un impulso para que este caso se esclarezca lo más pronto posible”.
Al final de la presentación, refiriéndose la posibilidad de que el cardenal Posadas pueda ser declarado oficialmente mártir de la iglesia católica, como ha sugerido el cardenal argentino Leonardo Sandri, el cardenal Robles Ortega dijo a El Universal lo siguiente.
La muerte del cardenal Posadas tiene todos los visos de un mártir, aunque no se diga explícitamente que fue por odio a la fe, por los mecanismos que esconden esta intención, pero oficialmente no se le puede considerar y venerar como mártir si no tenemos el pronunciamiento explícito de la iglesia.
Al respecto señaló que no sabía cuándo podría ocurrir este pronunciamiento, pero la intención y el deseo es éste y es lo que nosotros esperamos, agregó el cardenal no sin antes aclarar que por el momento estaban ocupados en esclarecer este crimen, desde el punto de vista de la justicia, dado que no querían mezclar un proceso con otro, porque podríamos crear confusión”.
También puntualizó que la gente en México tiene la convicción de que el cardenal Posadas “murió por una causa evangélica, pero también percibe que no se ha hecho justicia”
El autor de Los Chacales, publicado en México en el 2012, comentó por su parte a El Universal que el caso seguía abierto porque hay diversas novedades sobre el mismo, “las declaraciones de uno de los capos del cártel de los Arellano, quien señaló como responsable a un director de la policía judicial federal de aquel entonces.
Esta persona declaró lo anterior y luego fue trasladado a Estados Unidos, donde ya no quiere declarar, pero aquella declaración quedó plasmada en la averiguación previa del año pasado”.
Otra novedad, siguió diciendo Jesús Becerra, es que en diciembre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco regresó todo el expediente de las once personas que detuvieron en el barrio estadounidense de Logan, porque no están correctos los trabajos que se hicieron en la investigación y que a esta incorrección se debe que a 21 años del asesinato del cardenal Posadas no haya un sentenciado en este caso.
Fuente: El Universal