Piden en Change.org que la UNAM le retire a Peña título de la UP

1

Ahora es a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se solicita que le retire al presidente Enrique Peña Nieto el titulo universitario por el supuesto plagio que cometió en su tesis.

Apenas el 1 de septiembre pasado, en el marco de su IV Informe de Gobierno, el mandatario mexicano negó en su propia voz que haya cometido alguna irregularidad en su trabajo para obtener su titulo como licenciado en derecho.

“Nadie me puede decir que plagie mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado alguno de los autores que consulté, es probable que sí, es un error metodológico pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”, dijo en un encuentro con jóvenes por su IV Informe de labores.

Yakir Sagal Luna, que se identifica a sí mismo como egresado y trabajador de la UNAM, inició una nueva petición en la plataforma de Change.org y dirigida al Rector Enrique Graue Wiechers para que la Máxima Casa de Estudios retire el título al titular del Ejecutivo federal.

El argumento del solicitante es que en 1991, año en que el actual Presidente de la República presentó su tesis de licenciatura ya estaba incorporada a la UNAM, por lo que el título de egresado fue expedido por ésta institución.

“La UNAM debe sancionar este hecho o sentará un grave precedente”, sentencia la petición.

En el texto de la solicitud de recolección de firmas electrónicas se acusa a la Universidad Panamericana de “avalar el plagio”.

Previamente, un egresado de la UP fue quien abrió la petición en Change.org para exigir que se retirara el grado al Presidente.

La petición reunió 135 mil 847 firmas, y la UP decidió formar un “equipo de miembros distinguidos” para “revisar” las acusaciones del supuesto acto ilegal.

Seis días después, la casa de estudios dio su veredicto: “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”, sin embargo, aclaró que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.

Por esta razón, dijo la UP, “se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio”.

TAMBIÉN PIDEN SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA

La polémica visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos también ha dado pie a que en esta misma herramienta se colecten rubricas electrónicas para exijir la renuncia de Peña.

En el texto la carta se resumen varios de señalamientos contra la actual administración federal, pero hace hincapié a “la burla y la traición que ha hecho hacia el Pueblo de México al invitar y recibir al Sr. Donald Trump que ha insultado y denigrado a nuestro país, a nuestras costumbres y que ha demostrado públicamente ser un xenófobo para el mundo”.

También este día se ha ciudadanos y organizaciones civiles iniciaron una convocatoria para realizar una marcha para que el Presidente dimita a su cargo.

A través de diversas redes sociales y con el hashtag #RenunciaYa, las organizaciones, como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, personas que participaron en el movimiento #YoSoy132, Más de 131 y diversos académicos propusieron marchar masivamente del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 15 de septiembre, para exigir lo mismo.

Fuente: SinEmbargo

1 Comment

  1. MEXICANOS AL GRITO DE BASTA! DE MUCHOS ERRORES, INEPTITUDES, FALTA DE DIGNIDAD, QUE ESPERAMOS
    PARA EXIGIR AL CONGRESO O A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES LA RENUNCIA, ESPERAREMOS A QUE
    TERMINEN DE SAQUEAR AL PAÍS NO BASTA CON DESPOJAR AL PUEBLO DE MÉXICO DE SUS RECURSOS ,AFECTANDO A MILLONES DE FAMILIAS MEXICANAS, AHORA HASTA LA DIGNIDAD Y EL HONOR PERDEMOS POR
    UNA PERSONA QUE PERDIÓ EL RUMBO DESDE EL COMIENZO, EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LA PRESIDENCIA,

Comentarios

Skip to toolbar