Piden destituir a Villarreal por moches

0

El senador panista Javier Lozano pidió al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, destituir a Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales del blanquiazul. A su vez, Villarreal, pidió a la Procuraduría General de la República investigar las versiones que lo vinculan con tráfico de influencias y cobro ilícito de comisiones por la asignación de recursos para obras a varios municipios de esta entidad.
En entrevista con Reforma, Lozano que, el año pasado, el presidente del CEN retiró de la coordinación en el Senado a Ernesto Cordero sólo por atreverse a presentar una iniciativa propia de reforma política.

“Madero se tiene que poner tan estricto con Villarreal como se puso con Cordero, que salió de la coordinación sólo por presentar una iniciativa”, pidió el legislador federal.

“Por lo menos mientras se investigan las acusaciones, Madero no debería permitir que Villarreal continúe en la coordinación, por lo menos que ponga a otro coordinador que no esté cuestionado”.

Lozano se refirió a la información publicada por Reforma, en la que el Presidente Municipal de Celaya reconoce que diputados del PAN le solicitaron una mochada a cambio de la entrega de recursos millonarios para la realización de obras.

Según el legislador, el escándalo es más vergonzoso que algunos protagonizados por el PRI en el pasado.

“¡Raúl Salinas palidece y va a parecer un angelito porque pedía el 10 por ciento! Con estas porquerías (los panistas) ya no somos ni distintos ni distinguidos”, afirmó.

El ex Secretario de Estado hizo un llamado a los presidentes municipales a denunciar pública y formalmente cualquier intento de extorsión.

Criticó el reparto discrecional del presupuesto federal en la Cámara de Diputados, por considerar que representa un retroceso en la búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Esto es lo más cercano a la partida secreta”, agregó, tras pronunciarse a favor de la propuesta del senador Ernesto Cordero, para que el PAN integre una comisión investigadora sobre el caso.

El panista también se refirió a los señalamientos realizados por legisladores del PRI sobre las peticiones de mochadas.

El político poblano aseguró que los priistas no pueden “darse baños de pureza” porque también han incurrido en prácticas ilegales

Pide Villarreal a PGR que investigar el caso

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las versiones que lo vinculan con tráfico de influencias y cobro ilícito de comisiones por la asignación de recursos para obras a varios municipios de esta entidad.

El legislador aseguró que las acusaciones en su contra son parte de una campaña para tumbarlo de la coordinación y obstaculizar la reelección de Gustavo Madero al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

“En mi caso y el de mi grupo parlamentario nos hemos ocupado de que los gobiernos emanados del partido (el PAN), tanto de estados como de municipios, (tengan) un mayor número de recursos para que puedan cumplir con una serie de compromisos que establecieron en campaña con los ciudadanos”, admitió el legislador en una entrevista radiofónica para el noticieroAsí sucede, en Celaya.

“Lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra responsabilidad; no vamos a renunciar a ello”, aseveró.

El diputado sanmiguelense dijo que desde noviembre pasado, cuandoReforma publicó denuncias de presidentes municipales en su contra (hechas desde el anonimato), supuestamente por “pedir comisión” a cambio de asignarles recursos desde la Cámara de Diputados, acudió con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a presentar una denuncia de hechos para investigar esas acusaciones y su origen, a fin de deslindarse de las mismas.

Como en aquella ocasión, Villarreal sostuvo este lunes que la asignación presupuestal que él y los demás diputados de la bancada del PAN efectúan a alcaldes y gobernadores afiliados a su partido, se canaliza “sin intermediarios, de manera transparente, pública, y los recursos llegan a los gobernadores y a los alcaldes para que los ejecuten apegados a las normas”.

Afirmó que “desde adentro o desde afuera del PAN”, la militancia no debe prestarse a ese juego, “porque el partido está regresando para enfrentar al PRI”.

Luis Alberto Villarreal se desligó de los señalamientos hechos por el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, en un audio divulgado hoy por el diario Reforma. Según esta información, el munícipe se dirige a miembros del ayuntamiento para informarles que “está siendo presionado” para asignar varios millones de pesos etiquetados por el Congreso federal para obras de una empresa relacionada con el coordinador de la bancada panista.

La presión también estaría relacionada con la intención de inflar el precio en 35% para entregar una comisión respectiva por ello, según lo dicho por Pérez Ordaz.

El coordinador de los diputados panistas comentó que en las grabaciones que difundió Reforma, “en ningún momento el alcalde menciona mi nombre”. Dijo que si la empresa que aparece vinculada a él quiso sacar alguna ventaja, “afortunadamente el ayuntamiento no suscribió convenio alguno y los recursos se ejecutaron. Hasta donde yo entiendo, se licitaron todos con empresas de Celaya y de la región, según lo he hablado con el alcalde”.

Añadió:

“No tengo nada qué ver con eso, no me presto a ese tipo de prácticas, por supuesto que no avalo eso”.

Las declaraciones de Villarreal se dan a unos días de que El Universal publicó una conversación del senador panista Ernesto Cordero, quien llamó “pinches ladrones” a aquel y al dirigente nacional panista Gustavo Madero. El exsecretario de Desarrollo Social también se quejó de las operaciones de asignación de recursos presuntamente efectuadas desde la bancada del PAN en la Cámara.

Al diputado federal le resulta sospechoso que estas revelaciones sean publicadas “por el grupo Reforma y por el Universal” unos días antes de la reunión del Consejo Nacional en la que se aprobarán las reglas para la elección del CEN, contienda en la que se sabe que Villarreal respalda la reelección de Gustavo Madero contra la aspiración de Ernesto Cordero, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

“Me parece que hay quienes están buscando desestabilizarnos como partido. Debemos estar fuertes, sólidos, unidos, porque México y los mexicanos requieren un PAN que pueda enfrentar los desafíos que el gobierno actual nos ha puesto a los ciudadanos, como son el alza de la gasolina, el diesel, la luz, el gas y los impuestos que entraron en vigor a partir del primero de enero”, puntualizó Luis Alberto Villarreal.

Finalmente recordó que 71 diputados de distintos partidos promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “para revertir los impuestos que el PRI propuso y se aprobaron”.

Fuente: Reforma y Apro

Comments are closed.