Tras varias semanas de investigaciones “es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto”, reclamaron al secretario de Estado 14 legisladores federales
Washington— Un grupo de 14 senadores estadounidenses pidió este martes al secretario de Estado John Kerry que ofrezca asistencia a México en las pesquisas para esclarecer el caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados.
“En medio de esta crisis instamos a que haga todo lo posible para apoyar al gobierno mexicano al ofrecer recursos adicionales de investigación y forenses para ayudar en la localización de los estudiantes desaparecidos”, señalaron los legisladores en una carta.
Tras varias semanas de investigaciones “es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto”, reclamaron. La misiva, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoestadunidense Robert Menéndez, fue enviada hoy, a un día de que se cumplan dos meses de la desaparición de los estudiantes.
Los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, fueron atacados el 26 de septiembre por policías bajo órdenes del alcalde local, vinculado con el cártel Guerreros Unidos.
Según las autoridades mexicanas, tres sicarios narcotraficantes detenidos confesaron que los policías se los entregaron, que los mataron y quemaron en una hoguera que ardió por 15 horas, y lanzaron a un río los restos calcinados y triturados. Los senadores -doce demócratas y dos republicanos- recalcaron a Kerry que la ayuda estadunidense debe ir más allá de las operaciones de búsqueda.
“Incluso si se confirman nuestros peores temores le pedimos que ayude al gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia, y para asegurar las identificaciones en los exámenes post mórtem para permitir que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación”, dice la carta.
Para los legisladores “es imperativo” centrar la atención en fortalecer las policías en su capacidad de investigación y de asistir a las víctimas de la violencia. “Es fundamental que Estados Unidos se solidarice con estos esfuerzos”, añadieron.
Mientras el crimen ha provocado una ola de indignación en México, los senadores expresaron que la situación en Guerrero “es un síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años”. La cifra de 22 mil desaparecidos durante una década de guerra entre el gobierno de México y los poderosos cárteles del narcotráfico “constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada”, indicaron.
Fuente: AFP