Piden a EU extraditar al exjefe de Seguridad Pública de Mancera

0

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó todos los trámites necesarios para solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Raymudo Collins Flores, quien fue director del Instituto de Vivienda (Invi) en la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera.

El también exsecretario de Seguridad Pública en la pasada administración tiene una orden de aprehensión por el delito cometido por servidores públicos en su modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades. Además, cuenta con una alerta del Instituto Nacional de Migración, informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

El anuncio de la solicitud de extradición se da un día después de que la Fiscalía de la CDMX, en coordinación con la de Morelos, realizó un cateo en un inmueble ubicado en el Poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, donde fueron asegurados 41 autos clásicos, algunos valuados en “varios millones de pesos”, además de otros vehículos y diversas obras de arte.

Ayer, al informar sobre el cateo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que presuntamente Collins Flores no reportó esos vehículos antiguos y de lujo en su declaración patrimonial.

En un mensaje difundido en redes sociales, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, Ulises Lara comentó este sábado que la Fiscalía “ha integrado una investigación robusta que ha permitido realizar diversas diligencias como la realizada el día de ayer”.

A mediados de enero pasado, la FGJCDMX solicitó a la Interpol la emisión de la Ficha Roja para buscar a quien también fue director de la Central de Abasto en la administración de Marcelo Ebrard y subsecretario de Seguridad Pública en la de Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía de la Ciudad de México detalló en un comunicado que en el inmueble de la colonia Playa Coqueta, del poblado de Tequesquitengo de Jojutla, Morelos, también fueron aseguradas diversas obras de arte, mismas que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.

Ernestina Godoy confirmó desde enero la existencia de una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins.

Antes, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, había dicho que se buscaba su detención “por un tema de la entrega recepción del Invi”.

“El Invi opera a través de dar recursos a organizaciones a través de créditos que, en este caso, fue por un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito y no tenía sustento en prominentes sociales que querían vivienda. Sencillamente se aprobó el recurso directamente para la construcción de viviendas que, más que sociales, son de nivel medio, ese es el fondo del asunto”, agregó ese mes la mandataria capitalina.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Interpol México emitir una ficha roja en contra del exfuncinario ante la posibilidad de que haya salido del país.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comments are closed.