Alrededor de 197 diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para la integración de una comisión que investigue los contratos suscritos del Gobierno federal con el Grupo HIGA, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, principal contratista del jefe del Ejecutivo e inmobiliaria dueña de la casa de la Primera Dama, Angélica Rivera.
La recabación de firmas para la petición formal fue organizada por el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, apoyado en el artículo 93 de la Constitución Política, que establece que con una cuarta parte de los integrantes del Congreso, se puede dar paso a la integración de una comisión para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.
Luego de que el equipo de investigaciones de la periodista Carmen Aristegui destapara el posible conflicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto y el dueño de Grupo Higa, Hinojosa Cantú, el tema sigue latente en la Cámara de Diputados.
En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados Elizabeth Yáñez (PAN), Martha Lucía Mícher (PRD), Karen Quiroga (PRD), Ricardo Mejía (MC) y Ricardo Cantú (PT), entre otros, encabezados por Huerta Ladrón de Guevara presentaron la solicitud ante los medios, donde se puede apreciar las rúbricas del coordinador y vicecoordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes y Marcelo Torres Cofiño, respectivamente.
“Advertimos que habrá intentos del PRI por frenar la integración de la comisión, pero es un derecho de las minorías constituir órganos legislativos de investigación. Queremos que se esclarezca la relación personal, familiar e inmobiliaria y de negocios entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa, dueño de casa blanca en Sierra Gorda 150, donde actualmente tiene su domicilio la pareja presidencial”, anticipó el diputado Mejía Berdeja.
A pregunta expresa de Quadratín México sobre las afirmaciones publicadas por el columnista Salvador García Soto, en El Universal, sobre que la investigación del equipo de Aristegui fue orquestada por un equipo especializado de inteligencia y espionaje político bajo las órdenes del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la diputada del PRD, Mícher Camarena, refutó que no denostarían las investigaciones realizadas por los periodistas.
“Yo que formo parte del equipo de Marcelo Ebrard, encantada de que le den ese poder; pero creo que resultado de investigación periodista de ningún espionaje o agencia de inteligencia como la CIA. Si así fuese, están denostando a sus colegas. El periodista debería tener más claras sus fuentes”, reprendió la legisladora afín del ex mandatario capitalino.
Para secundar al diputado Mejía Berdeja, la perredista agregó que cuando se formó la comisión para investigar a los hijos de Martha Sahagún, el PAN nunca faltó a las reuniones, ni intentó sabotear las investigaciones hacia los hijos de la esposa del Presidente de ese partido, por tanto conminó al PRI a no obstaculizar la integración de la comisión.
El tema ha trascendido a nivel internacional, pues el diario The Wall Street Journal detalló en una publicación que el Grupo HIGA no sólo se encargó de construir la conocida “casa blanca” de Angélica Rivera, sino también de remodelar el hangar presidencial; y entre sus contratos está la construcción de un acueducto en Monterrey, proyectos de autopistas, y la cancelada licitación de la construcción del proyecto del tren México-Querétaro, así como el nuevo aeropuerto.
Fuente: Agencia Quadratín