Pide uso medicinal de la mariguana

0

Vicente Fox anunció que formalizará ante el gobierno federal —a través de las instancias de regulación sanitaria–- una petición para que sea creado un grupo de especialistas y científicos que oficialmente trabajen en el campo de la investigación sobre los usos medicinales de la mariguana en el país.

Era el penúltimo panel de este solitario simposio, con el tema “Uso de la cannabis para tratar el cáncer y otras enfermedades” que presentó el exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora; los participantes hablaban sobre los impedimentos legales para que médicos e investigadores en varios países del mundo tengan acceso a la mariguana para estudiar sus efectos medicinales.

Entonces Vicente Fox soltó la pregunta:

“¿Con quién recurro, a quién le llevo mi propuesta, a la Secretaría de Salud? Aquí (en Centro Fox) no hay médicos, pero sí queremos coordinar, armar la investigación junto con autoridades y sistemas de salud privados. Para iniciar, ¿con quién voy?”.

Dijo que entre sus planes está que el Centro Fox cree una red “para proveer el producto para investigación”.

“Sí queremos tomar ese camino pero no podemos averiguar aún cómo podemos hacerlo, o si es sólo competencia de la autoridad hacer esa investigación”, agregó el exmandatario.

La directora del Instituto Mexicano de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, y el comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, le respondieron que la instancia reguladora es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que como tal fue creada en su sexenio.

“Para mí la modernidad en la regulación de salud se dio en su sexenio señor presidente, con la reestructuración de Cofepris. Esa sería la instancia para los permisos y el control. Para los estudios, hay instituciones muy sólidas en nuestro país que podrían hacerlos con enorme eficacia”, le dijo Fernando Cano Valle.

Mientras que María Elena Medina Mora le recordó a Fox que instituciones como la que ella dirige realizan estudios e investigaciones con otras sustancias controladas y no tiene ningún problema, siempre y cuando cumplan con los protocolos y la regulación indicada por la Cofepris.

“Tenemos investigadores y toda la capacidad para hacerlo, las instalaciones adecuadas para ello, la dificultad es el acceso a la sustancia”, señaló.

Fox Quesada dijo que el centro que preside tiene una propuesta a desarrollar en los próximos dos años para lograr los permisos y convencer al gobierno federal de formar un equipo de investigadores que comiencen a efectuar -bajo la dirección de las autoridades de salud- trabajo científico para abordar a fondo y presentar conclusiones sobre los usos médicos de la cannabis.

El exsecretario Julio Frenk pidió hacer a un lado los estigmas en materia de investigación de la cannabis, y hacerla como con cualquier otra sustancia controlada, que cumpla con la reglamentación que para este tipo de casos existe en México desde hace años.

Ya en la conferencia de prensa al final del evento, explicó que ésta fue una de las conclusiones del simposio:

“La iniciativa se puso en la mesa, se comentó entre los panelistas, es urgente e indispensable acelerar la investigación, particularmente en México, la iniciativa la tomó el representante de Cofepris; ya tomó nota y vamos a entrar en contacto y trabajar con la idea de formar una comisión bien estructurada de profesionales”.

Según Fox, si bien la normatividad vigente deja en manos del gobierno cualquier iniciativa en este tema, “me parece que ahora la participación de la sociedad civil y organismos no gubernamentales van a dar más riqueza a este proceso”, por lo que ratificó que trabajará con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios “para asegurarnos de que suceda”.

En el referido panel, el diputado perredista Fernando Belaunzarán –autor de una iniciativa de legalización de la mariguana que está pendiente en el Congreso federal– recordó que el tema de la autorización para la investigación médica oficial “está en la cancha de la Secretaría de Salud”, que sería la instancia que podría conformar o encabezar un grupo de trabajo institucional.

Al terminar el Simposio México-EU sobre legalización y uso médico de la mariguana o cannabis, el panorama fue de mal en peor para los organizadores, pues al auditorio del Centro Fox ya sólo asistieron unas cuantas personas, y en contraste con la cifra de 10 mil seguidores en redes que presumió Fox, esta mañana la transmisión de las mesas en vivo a través del portal del centro tenía un registro de 16 seguidores.

Fuente: Apro

Comments are closed.