El senador panista Ernesto Ruffo pidió al candidato de su partido al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, declinar a favor del aspirante independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En entrevista con Reforma, quien fue el primer gobernador del blanquiazul en la historia del país demandó al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, buscar al candidato independiente para hablar sobre la posibilidad de integrar una alianza de facto.
La suma de los partidos de Oposición en torno a “El Bronco”, dijo, es la única manera de generar entusiasmo en la ciudadanía y garantizar, con ello, la salida del tricolor.
Ruffo aseguró que la declinación del ex panista Fernando Elizondo, postulado por Movimiento Ciudadano, a favor de “El Bronco” muestra el camino que deben seguir el resto de los partidos de Oposición.
“Veo la declinación de Elizondo como una luz. Esto debería provocar que la Oposición se una en torno a Rodríguez para obtener la gobernabilidad de Nuevo León durante los siguientes seis años”, planteó
– ¿El llamado es también para el candidato del PAN?
– A todos, porque está claro que el hacendado mañoso y vividor que ha sido el PRI en toda nuestra historia no se va a ir así nomás. Está claro que la mayoría de la gente quiere cambiar la política en México.
“Creo que Acción Nacional debería platicar con el señor Rodríguez y buscar la gobernabilidad, que los votos de Rodríguez se complementen con la Oposición”.
– ¿Cantú debe declinar por “El Bronco” como lo hizo Elizondo?
Sí, es mi sugerencia. El PAN siempre ha sido un partido ciudadano, promotor de la ciudadanía y haría más por la causa de Nuevo León abrazando la causa del independiente, un ciudadano sin partido.
“Esa puede ser la vía que nos ayude a salir de todo el berenjenal en el que estamos viviendo. Ahora le tocaría a Nuevo León ser el laboratorio, ya lo fue Baja California una vez, pues ahora hay que sacar al PRI de Nuevo León”.
El senador panista incluso pidió a Madero valorar la posibilidad de que los candidatos del PAN que participan en la contienda en todos los estados del País analicen su posición y, de ser necesario, declinen para evitar un triunfo del tricolor y la posibilidad de que ganen la mayoría en la Cámara de Diputados.
En esta decisión, expuso, será clave que los partidos pongan sus estructuras electorales y de representación en las casillas al servicio de los candidatos que encabecen las preferencias.
– ¿Está planteando una alianza opositora a nivel nacional?
– Es correcto, porque ya no aguanta más el país. Este ejemplo de Rodríguez se podría multiplicar.
“Ojalá que los hombres y mujeres más connotados de cada comunidad, sean respaldados por los partidos y presten sus estructuras electorales para que sea la ciudadanía la que decida, que se dé una reacción cívico-política de enorme trascendencia.
Para el legislador panista, los partidos de oposición deberían medir cuáles son los liderazgos con capacidad de generar entusiasmo en su comunidad.
“Es momento de que las dirigencias de los partidos se pongan a analizar esta realidad incipiente, hay que ser congruentes con México, que apoyen con sus estructuras políticas para que de una vez por todas saquemos al dinosaurio de la política nacional”, agregó.
Fuente: Reforma