Luego de que el PRD anunció su retiro del Pacto por México, el dirigente del PRI, César Camacho, hizo esta tarde un llamado a recuperar el mecanismo de concertación y los trabajos de la reforma política que se han realizado de manera conjunta con el PAN y el PRD en el Senado.
En conferencia de prensa se mostró extrañado por las afirmaciones del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que esta fuerza política fue excluida de las negociaciones de la reforma política.
Resaltó que los tres partidos han construido dicha iniciativas y que tampoco ha habido reuniones bilaterales de las que había sido excluido del perredismo.
Camacho Quiroz también se refirió a la reforma energética y aseguró que no ha habido negociaciones bilaterales, aunque sí intercambio de expresiones. Este es el preludio de una discusión intensa que se realizará en las comisiones del Senado.
También aseguró que no hay un dictamen en materia energética.
Por lo demás manifestó su interés en que la reforma política tenga el respaldo del mayor número de legisladores, no obstante el número suficiente para aprobarla puede ser legitimador.
Debe privilegiarse la mayoría, dice epn
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en democracia todas las voces merecen ser escuchadas, pero también privilegiarse “la representación que tenga mayoría”.
Durante la presentación de un programa de apoyo a las fronteras nacionales en Ojinaga, Chihuahua, Peña Nieto defendió una vez más el Pacto por México:
“Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos que es en beneficio del país”.
A punto de cumplir el primer año de su gestión, el mandatario reivindicó el impulso de las reformas estructurales por su objetivo de beneficiar a la población, particularmente a los que menos tienen.
“No sólo bastó tener decisión y voluntad política para llevarlas a cabo, sino encontrar el clima de civilidad y acuerdo político en la participación en las distintas fuerzas del país”, dijo.
Dijo que México es un país con distintas visiones, diverso y plural, donde todos deben de ser escuchados, pero privilegiarse asimismo a quienes ostentan la mayoría.
Fuente: La Jornada