La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay llamó a realizar una investigación urgente e independiente con respecto a posibles crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.
Pillay, al inaugurar la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de la ONU en Ginebra, describió una serie de violaciones al derecho internacional perpetradas al parecer por el ejército de Israel.
Entre ellas, enumeró crímenes tales como los asesinatos de 147 niños, ataques aéreos y terrestres contra zonas densamente pobladas, cientos de casas y otros edificios civiles, como escuelas, han sido destruidas o dañadas y más de 140 mil desplazados internos.
“Estos son sólo unos pocos ejemplos en los que parece que hay una fuerte posibilidad de que el derecho internacional humanitario se ha violado, de manera que podrían constituir crímenes de guerra”, sostuvo Pillay.
Expuso que cada uno de estos incidentes deben ser investigados adecuadamente y de forma independiente.
“Una serie de incidentes, junto con el elevado número de muertes de civiles, desmiente la afirmación de que se están tomando todas las precauciones necesarias para proteger las vidas de civiles”, subrayó.
La Alta Comisionada señaló que hasta el momento han muerto ya más de 600 civiles palestinos por ataques aéreos, terrestres y marítimos como parte de la ofensiva .
A la gente -particularmente los ancianos, enfermos y personas con discapacidad- no se les da el tiempo suficiente para trepar fuera de sus hogares, describió.
Cuando ellos se las arreglan para salir corriendo a la calle, “no hay ningún lugar para esconderse y no hay manera de saber dónde la siguiente capa o misil aterrizarán”.
Pillay consideró que “es imperativo que Israel, Hamas y todos los grupos armados palestinos respeten estrictamente las normas aplicables del derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos”.
“Esto implica la aplicación de los principios de distinción entre civiles y combatientes y entre bienes civiles y objetivos militares; proporcionalidad; y precauciones en el ataque”, señaló.
“El respeto del derecho a la vida de los civiles, incluidos los niños, debe ser una consideración principal”, instó Pillay.
“No atenerse a estos principios puede equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, advirtió.
Fuente: El Informador