Llama la candidata panista a que se investigue el financiamiento extralegal y que se sancione a quienes rebasaron los topes de campaña así como a las firmas encuestadoras por sus resultados erróneos. Pero también condena a aquellos que sólo reconocen los resultados electorales cuando le son favorables.
Por primera ocasión luego de la jornada electoral del 1 de julio, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota afirmó que hubo inequidad e irregularidades en el proceso electoral, como casos de compra de votos, los cuales no pueden quedar impunes.
Las declaraciones de Vázquez Mota se producen de manera coincidente al reclamo público del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia del PAN para que salga a defender el voto emitido por los panistas.
Sin hacer alusiones específicas ni mencionar a nadie por su nombre, la candidata presidencial del PAN dijo este jueves que aunque el resultado electoral no se altere, tales ilícitos, así como la coacción para votar por determinado candidato, el rebase en los topes de gasto de campaña o el financiamiento extralegal, deben sancionarse para que no vuelvan a repetirse en futuras elecciones.
“En esta elección, se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral. Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral. Debemos corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas”, consideró.
Previamente, la abanderada panista afirmó en una entrevista con la cadena Univisión que son inaceptables aquellos políticos “que sólo reconocen resultados cuando les son favorables?”.
Vázquez Mota señaló que “una democracia necesita demócratas y hoy ha quedado claro en dónde están los demócratas”, después de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en México el domingo pasado.
Asimismo, criticó también a las encuestadoras que mostraron resultados erróneos y llamó a aplicarles una sanción. Dijo que es necesario redefinir la relación de la política con los medios de comunicación.
“La democracia también requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral. En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un ‘me equivoqué, ustedes perdonen'”, acusó.
Vázquez Mota se refirió a la necesidad de que las autoridades sancionen las conductas que estuvieron fuera de la ley, al considerar que éstas afectaron el correcto desarrollo del proceso electoral.
“Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley, que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados.
“Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos. No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor”, sentenció.
La abanderada presidencial panista refirió que, “dadas las condiciones” en que se desarrolló la campaña, la única forma en que el nuevo gobierno adquirirá plena legitimidad es impulsar una “reforma política profunda”.
“La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un propósito electoral”, comentó.
Finalmente, la candidata del partido albiazul reconoció también la necesidad de que el PAN tenga un proceso de renovación para volver a sus raíces ciudadanas.
Con información de ADN Político, Infolatam y Notimex