Pide Irak a EU bombardear sunitas

0

Irak pidió a Estados Unidos este miércoles que lleve a cabo ataques aéreos contra los yihadistas sunitas, que asaltaron la principal refinería del país y siguen ganando terreno en el norte. La petición de ayuda militar llegó tras una semana de ofensiva del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL) que los ha llevado a las puertas de la capital, Bagdad.

“Irak pidió oficialmente ayuda a Washington en virtud del acuerdo de seguridad (con Estados Unidos) para llevar a cabo ataques aéreos contra los grupos terroristas”, declaró el canciller iraquí Hoshyar Zebari a los periodistas en Jeddah, en Arabia Saudita, al margen de una reunión ministerial de la Organización de Cooperación islámica (OCI).

Sin embargo, “una estrategia militar no será suficiente. Reconocemos la necesidad de soluciones políticas drásticas”, añadió.

La presión para que el actual gobierno de la mayoría chiita dé cabida a la minoría sunita está creciendo también en la región.

Arabia Saudita, el gran defensor de la causa sunita en el mundo musulmán y enemigo acérrimo del polo chiita dominado por Irán, ya advirtió que existe un riesgo de guerra civil en Irak.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron por su parte que habían llamado a su embajador en Bagdad “a consultas” ante lo que denunció como una política “de exclusión” del gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki.

Estados Unidos anunció el lunes el envío al Golfo Pérsico del navío USS Mesa Verde, con 550 marines y aviones-helicópteros Osprey a bordo, para poder mandar refuerzos en caso de evacuación de la embajada estadounidense en Bagdad.

Pero el presidente Barack Obama ya dejó claro que su país, que gastó miles de millones de dólares para entrenar y armar al ejército iraquí, no asumirá la responsabilidad de mandar tropas o liderar la contraofensiva.

Ataque de madrugada

Vestidos con uniformes militares y a bordo de varios vehículos, algunos robados al ejército, los yihadistas del EIIL lanzaron la madrugada del martes un asalto contra la refinería de Baiji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, indicó un portavoz de las fuerzas armadas.

Pero las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación, lograron recuperar el control de la instalación, aunque los combates proseguían, según fuentes de seguridad.

Unos 40 militantes murieron en los combates, y varios tanques de crudo estaban ardiendo a causa de los enfrentamientos.

Los extranjeros de la refinería habían sido evacuados el lunes y la instalación estaba cerrada aunque quedaban algunos empleados iraquíes.

Antes del ataque, los responsables de la producción de petróleo en Irak, el segundo exportador de los países de la OPEP, habían asegurado que las consecuencias, en el sector petrolero, de la ofensiva yihadista serían “limitadas”.

El precio del crudo Brent de referencia en el mercado de Londres subió tres centavos, a 113 mil 48 dólares por barril, mientras que el barril de light sweet crude para entrega en julio ganó 34 centavos, hasta 106 mil 73 dólares por barril.

Salvo los campos de petróleo del Kurdistán iraquí, en el norte, controlados por las autoridades locales, la mayoría de la producción de crudo en Irak (unos 2,5 millones de barriles por día) está en el sur del país, lejos de la ofensiva yihadista.

Desde el 9 de junio, los combatientes del EIIL, con el apoyo de partidarios del expresidente sunita Sadam Husein, han tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Fuentes oficiales y policiales informaron que los militantes han penetrado también en la zona chiita turkmena de Bashir, en Kirkuk.

Los yihadistas tomaron el miércoles tres nuevas ciudades en el norte y en el oeste mientras el ejército estaba intentando recuperar la ciudad de Tal Afar tras haber conseguido repeler a los insurgentes de Baquba (a 60 km al noreste de Bagdad).

Tal Afar se encuentra a unos 100 km de la frontera siria y el EIIL pretende crear un Estado Islámico en la zona fronteriza y ocupa ya varios sectores de Siria, país en guerra desde hace tres años.

Luchar contra el terrorismo

“Combatiremos el terrorismo y acabaremos con el complot”, aseguró en un discurso televisivo Maliki, tras haber destituido la víspera a varios altos cargos del ejército acusados de huir del campo de batalla en los primeros momentos de la ofensiva yihadista.

“Un revés no es un fracaso”, añadió, y aseguró que las tropas iraquíes habían “retomado la iniciativa”, y “conseguido parar el avance” de los yihadistas del EEIL.

Fuente: AFP

 

Comments are closed.