Dado que la reforma electoral dejó fuera la regulación de las campañas políticas en internet muy difícilmente se podrán sancionar conductas desplegadas en esa plataforma virtual, consideraron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Beatriz Galindo Centeno, estimó que hubiera sido deseable que se legislara en la materia, pues cada vez con más frecuencia las campañas son difundidas vía internet y a través de redes sociales, o vía noticieros que retoman esos medios alternativos.
“Desde mi punto de vista, en esta reforma debió ya haberse incluido o introducido esa actividad”, expuso.
“Dado que no se hizo así, no podremos sancionar sin una norma que expresamente nos permita que se aplique la sanción al sujeto porque esté previsto. Entonces, tendríamos que ir caso por caso”, estimó por su lado el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.
Ambos integrantes de la Comisión de Quejas del INE rechazaron, por otro lado, que la llamada “judicialización” de los procesos electorales sea un efecto negativo.
Esto porque la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en todo caso “es lo que le da la legitimación a los actos derivados de todos los procesos electorales”.
El que el órgano jurisdiccional resuelva, indicó la consejera Galindo, “no significa que él va a determinar, en el caso de resultados, que él va a determinar o se va a sustituir a la voluntad popular. Simplemente lo que hace es, al contrario, validar ese resultado que emite en su conjunto el electorado”.
Simplemente los magistrados “ratifican, defienden o validan precisamente ese resultado de la voluntad popular, que el día de la elección cada uno emitimos a través de nuestro voto”, expuso la consejera.
Los consejeros electorales, acompañados por la directora jurídica del INE, Rosa María Cano, participaron en el taller Procedimiento Especial Sancionador y Unidad de lo Contencioso.
Ahí explicaron que la reforma electoral dejó al Instituto la facultad de sustanciar quejas e investigar Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), y será una nueva sala especializada del TEPJF la que tenga la facultad de resolver.
Fuente: El Universal