Pide Hollande virtual estado de excepción en Francia

0

Tras anuncian que solicita ampliar el estado de emergencia durante tres meses, el presidente de Francia anuncia un cambio de la Constitución para dar más poderes al Ejecutivo. Ganarán competencias en registros, vigilancia de sospechosos y actuaciones policiales sin orden judicial

Francia se dispone a lanzar un paquete de medidas de excepción sin precedentes en la reciente historia de Europa para combatir el terrorismo. El presidente  anunció este lunes un cambio drástico de la Constitución para defender a un país que, como insistió, “está en guerra”. El estado de emergencia, que ya prevé registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial, será prolongado tres meses. La batería incluye tres capítulos en el exterior: reclamar la ayuda al resto de la UE porque el país ha sido “atacado”, promover una coalición única -incluida Rusia- contra el ISIS en Siria y pedir una resolución del Consejo de Seguridad contra los yihadistas. “Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia”.

El cambio constitucional anunciado prevé dar más margen policial para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, que implicaría ceder el poder a los militares. Es la legislación sobre el estado de emergencia la que se modificará con ese cambio constitucional. Necesitará el apoyo de tres quintos del Parlamento. A la vista de debates recientes para aprobar medidas contra el terrorismo, el Ejecutivo no tendrá problemas para sacar adelante el nuevo paquete.

Hay 23 detenidos y la policía busca a un “peligroso” joven llamado Salah Abdeslam

ficha terrorista

Fue parado por la policía en la madrugada del sábado y lo dejaron ir. Las autoridades francesas difundieron este domingo la foto de un hombre a quien buscan en relación con los ataques del viernes en París, que causaron la muerte de al menos 132 personas y dejaron más de 350 heridos.

Su nombre es Salah Abdeslam, tiene 26 años y nació en Bruselas, Bélgica. Lo describen como “peligroso”.

Las autoridades consideran que él es uno de tres hermanos vinculados con los ataques.

Uno de ellos, Brahim Abdeslam, de 31 años, se cree que murió al detonar el cinturón de explosivos que portaba frente a un bar de la capital francesa.

El tercero, Mohammed, fue arrestado en el barrio de Molenbeek de Bruselas, la capital belga, después de que regresara de París.

——————————————————

Lo último que se sabe

  • Tres personas más murieron durante la noche del domingo, elevando el número de víctimas a 132.
  • En la madrugada del lunes se realizaron más de 150 allanamientos en toda Francia, que resultaron en 23 personas detenidas y armamento decomisado.
  • También se llevan a cabo operativos en el barrio Molenbeek, en Bruselas, al que se ha vinculado varios de los atacantes.
  • A las 12 del día hora de París se observó un minuto de silencio en toda Europa por las víctimas.

——————————————————

Salah Abdeslam y otros dos hombres que viajaban con él fueron detenidos por la policía pocas horas después de los ataques, cuando se dirigían en un auto hacia la frontera con Bélgica. Sus documentos fueron revisados y se les permitió seguir su camino.

Algunas informaciones señalan que Abdeslam fue identificado como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.

Además, la fiscalía de París logró identificar este lunes a dos de los suicidas que atacaron las inmediaciones del Estado de Francia y el teatro Le Bataclan.

Ellos son Ahmad Al Mohammad y Samy Aminour.

Ahmad Al Mohammad nació el 10 de septiembre de 1990 en Idlib, Siria, si el pasaporte hallado cerca de su cuerpo es auténtico.

Por su parte, Aminour fue uno de los atacantes dentro del teatro Le Bataclan y quien activó el cinturón bomba que llevaba atado su cuerpo cuando ingresó la policía al lugar.

De acuerdo al reporte de la policía, él vivía en el suburbio de Drancy en el noroeste de París.

“Con base en Bélgica”

Una amplia red policial se extiende desde Grecia hasta los populosos barrios parisinos para dar con quienes están detrás de los atentados.

En Francia, las autoridades descubrieron varios fusiles Kalashnikov en un auto negro marca Seat abandonado en el suburbio parisino de Montreuil, que se cree fue utilizado por los atacantes.

Ello sugiere que algunos de los extremistas pudieron haber escapado.

Medios locales informan que en la madrugada de este lunes las fuerzas de seguridad francesas llevaron a cabo al menos 150 allanamientos en París y en las ciudades de Lyon, Calais, Toulouse y Grenoble.

Este domingo el joven de 20 años Bilal Hadfi fue identificado como el atacante que murió en el Estadio de Francia.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habían sido preparados “por un grupo de individuos con base en Bélgica”, que tuvieron “cómplices en Francia”.

Escena de uno de los ataques en París

Cerca de Bruselas, las autoridades belgas detuvieron a al menos siete personas.

La conexión belga con los ataques en París ha ido en varias direcciones.

Siete sospechosos murieron en explosiones suicidas. Se cree que varios de ellos son ciudadanos belgas, incluyendo un joven de 18 años que luchó en Siria, según un alto funcionario en Bélgica.

Familiares detenidos

Un dedo hallado en el teatro Le Bataclan, donde murieron más de 80 personas, permitió a las autoridades francesas identificar al ciudadano francés de 29 años Omar Ismail Mostefai como uno de los atacantes.

Varios familiares de Mostefai están siendo interrogados por la policía.

Además, fuerzas especiales hicieron redadas en las casas del padre y el hermano de Mostefai el sábado en la noche.

Por otra parte, Alemania investiga los posibles vínculos con los ataques de París de un individuo arrestado en Baviera, detenido hace 10 días, al que le encontraron armas y explosivos en su auto.

El ministro del Interior de Alemania advirtió en contra de sacar conclusiones apresuradas.

¿Quiénes fueron?

Según el fiscal parisino François Molins, se sabe que al menos siete personas participaron en los ataques y murieron detonando los cinturones que explosivos que portaban.

No fueron ocho los atacantes muertos, como se había dicho en un principio.

“Tenemos que averiguar de dónde venían y cómo se financiaron“, dijo Molins en una conferencia de prensa.

Francia sostiene que el grupo radical islamista autodenominado como Estado Islámico está detrás de la masacre. El grupo reivindicó su autoría.

Mientras, las autoridades belgas detuvieron a tres hombres este sábado que, según el gobierno del primer ministro Charles Michel, estaban relacionados con los ataques.

Bruselas investiga si uno de los sospechosos arrestados estuvo presente durante los ataques en París el día anterior o si los tres formaban parte de otro equipo de militantes que logró huir de los lugares asediados.

La policía belga detuvo a tres hombres en Bruselas

¿De dónde?

Omar Ismail Mostefai provenía de la localidad de Courcouronnes, a unos 25 kilómetros al oeste de París.

Los servicios de seguridad habían detectado que el hombre se había radicalizado, aunque no se había vinculado con ninguna investigación terrorista.

El padre y el hermano de Mostefai fueron detenidos por la policía y sus viviendas fueron registradas.

El hermano mayor del joven de 29 años acudió voluntariamente a la policía.

Las autoridades griegas confirmaron que el número de pasaporte coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas, aunque el gobierno heleno aclaró que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.

Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país.

Además, junto a otro de los atacantes se encontró un pasaporte egipcio, según la agencia de noticias Reuters.

Mapa
Mapa de París donde ocurrieron los atentados.

¿Cómo llevaron a cabo los ataques?

Las autoridades francesas creen que “probablemente” se organizaron en tres equipos para perpetrar los atentados.

Todos estaban fuertemente armados con rifles de asalto Kalashnikov o AK47 y al menos siete de ellos -los muertos en el ataque- llevaban cinturones con explosivos.

La Fiscalía francesa aseguró que por el momento las investigaciones se encuentran en su fase inicial.

Policías frente a la sala de conciertos Le Bataclan
El mayor número de víctimas se produjo en la sala de conciertos Le Bataclan.

Las autoridades están analizando dos vehículos vinculados con los ataques: un Seat negro en el que se hallaron varias armas y un Volkswagen Polo con matrícula belga que se encontró cerca de la sala de conciertos Le Bataclan.

Las autoridades francesas creen que el auto fue alquilado por Salah Abdeslam.

Policía en Paris

¿Tenían otros objetivos?

Al menos uno de los atacantes que se suicidó junto al estadio de París tenía una entrada para ver el partido entre Francia y Alemania, al que asistieron 80.000 espectadores, según el diarioThe Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.

De acuerdo con el diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del Estadio de Francia descubrió que vestía un cinturón con explosivos.

Un policía francés frente al restaurant Le Carillon

El objetivo, según el diario, podría haber sido causar una explosión en el interior del estadio, en el que estaba el presidente francés François Holande, provocando después una masiva estampida.

El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle de las inmediaciones del estadio, aunque no está claro cuánta gente murió en esa explosión.

Fuente: BBC/ InfoNews

Comments are closed.