A nombre del ex Gobernador de Tabasco, el abogado Eduardo Luengo Creel hizo llegar una carta al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la que le pide que cese la intervención de la dependencia en la aplicación del arraigo dictado por un juez de Villahermosa.
En la misiva, entregada en la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Procurador, se explica que la petición se funda en el hecho de que la medida cautelar no cumple con la ley y fue dictada de manera arbitraria.
“Contra los males del arraigo queda el sano criterio de la autoridad ministerial o judicial para contrarrestar los efectos perversos. Por ello le pido a usted respetuosamente que cese la intervención de la PGR en los actos de ejecución de la medida de arraigo”, expone.
“Señor Procurador: no se trata aquí de ganar el caso de un abogado ni de derrotar a la defensa, si se ejecuta esta medida cautelar con la participación de las autoridades federales en las condiciones dadas hasta este día, en realidad se derrota a la dignidad del hombre”.
En el documento, de poco más de dos cuartillas, se argumenta que el arraigo es “de origen” contrario a Derecho, pues el juez que lo giró es de Tabasco y Granier es habitante del Distrito Federal, por lo que, asegura, no estaba a su disposición.
“Si no está en su circunscripción y se encuentra en territorio ajeno a su entidad, entonces el arraigo que se dicta es ilegal”, refiere.
Los actos de ejecución del arraigo que lleva a cabo la PGR, reitera el abogado, deben cesar o de lo contrario se seguirán violando no solo las garantías de Granier, sino los principios fundamentales del Derecho.
“Las autoridades ministeriales y jurisdiccionales del Estado del Tabasco deben corregir sus actuaciones. En principio deben dejar a un lado el propósito manifiesto de que la PGR quede subordinada a sus propósitos, incluso si son legítimos”, agrega.
Entregan informe de salud
En entrevista, Luengo Creel informó que además entregaron a la PGR un informe sobre el estado de salud de Granier que, aseguró, es estable.
El parte médico, reveló el abogado, fue elaborado por el mismo cardiólogo que ha atendido al ex Mandatario, y que cuenta con el aval de la dirección del Hospital Ángeles del Pedregal.
“Lo que hicieron (en la PGR) fue pedirle a la dirección general del hospital una opinión médica del estado de salud del químico Granier, ya se entregó”, expresó Luengo, quien reveló que a Granier ya le practicaron un cateterismo cardiaco.
“(Lo hicieron) por la suspicacia de creer que está aquí sin ninguna enfermedad, lo que es evidentemente falso, sí padece del corazón, sí padece de hipertensión y sí fue intervenido”.
Fuente: Reforma