El expresidente izquierdista de Bolivia Evo Morales pidió este sábado que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” del golpe de Estado en su contra, tras la detención por sedición de su sucesora interina Jeanine Áñez.
“Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Esclarecer el Golpe de Estado de noviembre de 2019, hecho doloroso que cuenta con testimonios y elementos jurídicos y constitucionales, no solo es defender la democracia en Bolivia sino también la de América Latina y del Caribe.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 14, 2021
Por orden de la fiscalía, Áñez, abogada y política de derecha de 53 años, fue detenida el sábado en el marco de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1370709997651378177
Según la denuncia, Áñez, junto al dirigente de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho y varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, promovieron el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.
El caso de “terrorismo y sedición” fue presentado por sectores afines al MAS, que aseveran que la salida de Morales en 2019 fue propiciada por un golpe de Estado en medio de acusaciones de fraude electoral.
La Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron cerca de 30 personas, en el que concluye que el gobierno de Áñez cometió delitos de lesa humanidad al haber incurrido en “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.
“Es la práctica ‘socialista’, mienten sin ruborizarse, reescriben historias para justificar abusos. No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral. Renunciaron quienes no se atrevieron a recibir un país convulsionado ya que el principal responsable HUYÓ!”, escribió Áñez el viernes en su cuenta de Twitter antes de ser detenida en la madrugada del sábado.
al menos ya sabemos el tipo de cama que le gusta a Jeanine Añez pic.twitter.com/chNU0YF06i
— ꧁༺Leͥgeͣnͫd༻꧂ (@venceslav) March 13, 2021
Áñez reemplazó a Evo Morales tras el Golpe de Estado en noviembre de 2019 y ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce que obtuvo una arrolladora victoria bajo las siglas del MAS.
Fuente: Agencias