El mundo debe luchar por promover la armonía interreligiosa y evitar que una filosofía cree antagonismos, propuso el Dalai Lama. Para el Premio Nobel de la Paz, es triste que en la historia se desarrollen conflictos interreligiosos, derivados de problemas entre diferentes tradiciones espirituales, pero, dijo, grandes personas como el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta impulsaron la armonía entre las distintas visiones y tradiciones.
“Tenemos que luchar y promover esa armonía interreligiosa. Si bien hay diferencias filosóficas, no deben crear antagonismos entre las personas que profesan esas religiones”, dijo el religioso Tenzin Gyatso.
Durante un diálogo interreligioso en la Universidad Pontífica de México, el Premio Nobel de la Paz detalló que las distintas fuerzas espirituales tienen sus puntos de vista, pero el sentido de esto es crean una convicción que le da a los practicantes la posibilidad de desarrollar cualidades humanas.
Destacó que en una comunidad pueden convivir cristianos, musulmanes e hinduistas, como en la India, sociedad que funciona en forma armoniosa.
“La armonía entre las religiones proveerán su objetivo que es la paz interior y se logrará la paz de la sociedad”, aseguró.
En el mundo, añadió, hay 6 mil millones de personas, de las cuáles mil millones no son creyentes, y sólo con un buen ejemplo se podrán atraer a cualquier religión.
“De qué manera podremos servirlos o convencerlos, cuando entre nosotros nos estamos peleando, por eso es indispensable lograr esa armonía religiosa”, explicó.
En el evento durante el cual se develó una placa en la Universidad, expuso que el hecho de tener fe es decisión del individuo y debe practicar la religión de la forma correcta, pues ocurre que durante un servicio las personas se comportan espiritualmente, pero fuera se olvidan de su fe.
“La tradición espiritual significa comprometerse con los principios de esa filosofía”, planteó.
Fuente: Reforma