Sin precisar el monto por el que el Fonatur compró en 2008 un predio, el expresidente Felipe Calderón descalificó la cifra revelada por Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que fue adquirida en 120 millones de dólares.
Desde Palacio Nacional, el presidente consideró esta mañana como “una transa” que Miguel Gómez Mont -entonces titular de Fonatur- comprara un rancho en Sinaloa a un exgobernador, en el sexenio de Calderón Hinojosa.
“Ojalá el gobierne revise sus propias cifras antes de malbaratar bienes públicos (sic)”, expuso el exmandatario unas horas después del señalamiento.
Y en seguida, dejó abierta la posibilidad de alguna inconsistencia, pero fue cauto: “Por supuesto, si hubiera alguna irregularidad en esos terrenos debe investigarse y castigarse”.
En su hilo tuitero, Calderón argumentó que el terreno se trata de un vasto espacio en un sitio privilegiado, con absoluta certeza jurídica (sin disputas ejidales), y que puede albergar inversiones por miles de millones de dólares.
“Los Centros Integralmente Planeados de Fonatur han permitido verdaderos casos de éxito turístico de calidad como han sido Cancún, Ixtapa o Huatulco. Mazatlán puede convertirse en el nuevo Cancún si se desarrolla un CIJ, en el terreno que ya tiene Fonatur y que es apto para ello”, lanzó en primera instancia.
“El CIJ de Mazatlán se complementaría perfectamente con el flujo de nuevos turistas (Chih, Coahuila, Dgo) que están llegando gracias a la autopista Mazatlán Durango. Mazatlán se satura en temporadas”.
La afirmación de Calderón fue respuesta a la aseveración de López Obrador, que denunció que la extensión de tierra no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico.
El caso del rancho fue documentado por Proceso desde el 5 de noviembre 1983, en el reportaje “25 kilómetros del Pacífico, la playa privada de Toledo Corro”.
El político priista, cercano a José López Portillo, falleció el año pasado a lo 99 años de edad y la operación aludida por López Obrador hoy, ocurrió el 25 de octubre de 2008, cuando era titular de Fonatur, Miguel Gómez Mont.
Fuente: Apro