El deterioro sobre las expectativas de crecimiento económico para el país continúan, luego de que analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeran de septiembre a octubre su estimación de 1.43% a 1.24% para el cierre del 2013. En contraste, el estado de Chihuahua es el que registró un mayor aumento anual en su crecimiento económico.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registró un crecimiento de 1.5 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, detalló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las actividades primarias y terciarias, básicamente) y el Distrito Federal por las terciarias.
Este indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo, también da cuenta de los tres grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.
En ese sentido, en dicho periodo las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron Chihuahua con 5.9 por ciento, Baja California Sur 5.5 por ciento y Aguascalientes 5.1 por ciento, de acuerdo al Inegi.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, celebró que el INEGI posicionara a la economía del estado de Chihuahua en el primer lugar con un crecimiento del 5.9 por ciento: es decir, un 4.4 por ciento más que la media nacional, dijo, según publica Milenio.
Sostuvo que esta posición muestra que se están cosechando los frutos del impulso a las actividades productivas e inversiones realizadas por el gobernador César Duarte Jáquez durante los últimos 3 años en seguridad, educación, industria, entre otros rubros.
Tras apuntar que tras lo anterior se ve “un buen futuro” para la entidad con una inversión federal en aumento, el funcionario reconoció que la participación de los sectores productivos ha sido fundamental para alcanzar estos logros.
En este contexto, dijo que en el caso de Ciudad Juárez, es una ciudad que juega un papel muy relevante en la parte de manufactura, el comercio, los servicios y que contrario a lo que se ha expresado, la reforma hacendaria traerá beneficios a la frontera.
“Se ha especulado mucho que la reforma hacendaria pudiera tener un impacto negativo en este terreno, no obstante considero que no es así, vamos a ver en el tercer trimestre, el cierre de este año y en los siguientes años un crecimiento sostenido. Tan sólo del primero al segundo trimestre pasamos de un crecimiento de 1.3 a un 5.9 por ciento cuando el nacional fue de 0.8 y después de 1.5”.
“Claramente la frontera, a pesar de que se señale que vivirá algún problema con la homologación del IVA, de ninguna manera será así, puesto que el ejercicio presupuestal 2013 cerrará con cerca de 5 mil millones de pesos de recursos federales y para 2014 se espera alcanzar por lo menos entre 7 mil y 7 mil 500 millones de pesos”, indicó.
Herrera Corral explicó que en la medida que crece el indicador económico trimestral, dijo que las participaciones federales que se otorgan al estado también van creciendo, de ahí la relevancia de estos indicadores, expresó el titular de Hacienda en el estado, publica Milenio.
“Este crecimiento obedece al dinamismo que se ha impreso en la administración del gobernador Duarte a las actividades “secundarias” como el impulso a la minería y a la construcción, aspecto que a pesar de que a nivel nacional se ha caído, en Chihuahua se ha mantenido un ritmo muy fuerte de inversión en obra pública”, destacó.
Más adelante subrayó que el combate a la inseguridad ha sido un factor determinante para lograr que creciera la economía en el estado de Chihuahua, pues se tuvo la apertura de hoteles, restaurantes, empresas y otros servicios, dijo Herrera Corral.