El periódico Reforma revela que desde hace un mes, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra uno de los líderes de las Autodefensas de Michoacán, Juan José Farías, alias “El Abuelo”, acusándolo de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero. Pese a ello, el comisionado federal sostuvo un encuentro con un grupo de ciudadanos entre los que se encontraba el controvertido persona.
Conforme documentos oficiales a los que tuvo acceso Reforma, la dependencia federal consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013 el pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca.
No obstante esta orden de aprehensión, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo un encuentro con Farías, considerado el cerebro de las autodefensas michoacanas, el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec.
“El Abuelo”, quien estuvo en la cárcel entre 2009 y 2012 acusado de narcotráfico, pidió en esa ocasión a Castillo apoyo para revisar su situación penal, de acuerdo con la versión del propio funcionario.
Tras la divulgación de imágenes de ese encuentro, el propio Castillo negó que hubiera un proceso penal contra Farías y aseguró que no era perseguido por nadie.
Pero, según la PGR, “El Abuelo” fue encontrado culpable del “delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquisición de bienes y depósito de recursos económicos en moneda nacional y por el delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la Salud”. Es decir, es reincidente.
Con sus pruebas, la dependencia consignó la averiguación al Juzgado Tercero de Toluca.
Dicha instancia, empero, negó la orden de aprehensión arguyendo que no había elementos para culpar a Farías.
Sin embargo, la PGR apeló dicha resolución y el caso está en el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el Estado de México.
El próximo martes 25 de febrero está programada la audiencia de vista para este recurso de apelación.
El propio Procurador Jesús Murillo Karam confirmó ayer que hay pruebas contra “El Abuelo”.
“Está perfectamente identificado y no hay ninguna imprecisión.
“El juez determinó que no había elementos para una orden de aprehensión. Se apeló la decisión del juez y ésa es su situación. Así de clara: no hay ninguna imprecisión”, confirmó Murillo.
“Está con un amparo”, abundó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Farías ya había sido aprehendido en 2009 acusado de delitos contra la salud y homicidios.
Era considerado cabecilla del Cártel Milenio.
El Presidente Municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, declaró el pasado martes que Farías es traficante y homicida y alertó sobre la alianza que hace el Gobierno federal con las autodefensas que encabeza “El Abuelo”.
Extorsionan ¡autodefensas!
La Policía Federal capturó a cuatro sujetos armados que identificó como presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Entre los detenidos están supuestos parientes del ex Alcalde de Apatzingán Roldán Álvarez, quien participa en las autodefensas junto con Juan José Farías, “El Abuelo”.
Según un reporte de las autoridades, los sospechosos fueron sorprendidos cuando extorsionaban a un empresario de la construcción.
Uno de los detenidos es Pedro Antonio Álvarez Ayala, de 40 años, alias “El Toni”, participante en la reunión de líderes de autodefensas con el comisionado federal, Alfredo Castillo, el 5 de febrero en Tepalcatepec, en la que también estuvo “El Abuelo”.
Otro capturado es Roldán Álvarez López, de 23 años, sobrino de Roldán Álvarez, quien, junto con Martín Barragán y los hermanos Juan José y Uriel Farías, planeó con Castillo la toma de Apatzingán por las autodefensas.
A los detenidos les fueron asegurados tres fusiles tipo AK-47, un rifle M1 y una granada de fragmentación.
Fuente: Reforma