Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los maestros de la CNTE detenidos en Oaxaca por su implicación en un secuestro presuntamente pertenecen a una banda de plagiarios que tiene vínculos con el grupo subversivo Ejército Popular Revolucionario (EPR), publica El Universal.
“La dependencia investiga ahora si el secuestro de los hijos de un dirigente empresarial fue una instrucción de líderes del grupo para obtener recursos y además indaga hasta qué grado los detenidos están implicados con el EPR”, según el rotativo.
La Procuraduría asegura contar con elementos de prueba suficientes sobre la participación de los profesores Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos en el plagio.
“La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha intentado negociar la libertad de los maestros. La demanda ha sido incluida en las manifestaciones contra la aprobación de la reforma educativa”, según El Universal.
“La ubicación de los presuntos secuestradores -según el reporte citado-, se logró por medio de la intervención de seis teléfonos, tres de ellos pertenecientes a los profesores. En las grabaciones sobre la negociación del rescate hay voces que corresponden a las de los maestros”.
Al momento de la captura se aseguraron 748 mil pesos y propaganda del EPR.