La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a un grupo de empresas en el que figuran el ex Presidente de México Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún por el presunto sobrecosto y adjudicación indebida de un contrato del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), publicó este día Reforma.
El diario informó que la dependencia federal inició una averiguación previa para indagar las posibles irregularidades de funcionarios del SAE en la contratación de servicios de transporte por 633 millones de pesos.
Asimismo, dijo, la PGR indaga la supuesta alteración de las reglas de la licitación pública para favorecer a las compañías encabezadas por la firma Mymland y la filtración de información desde el SAE a este grupo empresarial.
De acuerdo con Reforma, el SAE adjudicó un contrato de servicios de apoyo para que el consorcio de empresas administrara los inmuebles a su disposición en la región este por un mínimo de 253 millones 500 mil pesos y un máximo de 633 millones 750 mil pesos el 13 de agosto de 2014.
El grupo empresarial está integrado por Mymland, Transportes Muebleros MyM, Transportes Olímpicos, Transportes Egoba y Transportes FL. De esta última firma y de acuerdo con una escritura ante Notario Público, desde el 30 de agosto de 2007 el ex Presidente Fox, Martha Sahagún, Rodrigo Fox de La Concha y Xavier Fox Padilla son accionistas.
Además, el acta notarial señala que Fox Quesada y sus familiares ingresaron a la compañía por decisión del empresario Bernardo Lijtszain Bimstein, una de los principales cabezas del Grupo MyM, que es líder en el ramo.
La averiguación de la PGR inició por una denuncia de la empresa TDR Transportes, que quedó en segundo lugar en el concurso de licitación, y que presentó como prueba principal el fallo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para anular la adjudicación del contrato por incumplimiento de las bases.
Reforma indica que de acuerdo con las propuesta de licitación de las empresas, la oferta mínima de Mymland fue de 311 millones 622 mil 27 pesos, mientras que la de TDR de 262 millones 205 mil 146 pesos, lo que significa que la compañía ganadora resultó más cara por 49 millones 416 mil 881 pesos, es decir, 19 por ciento más.
Debido a esto, el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del SAE, Víctor Manuel Muciño, determinó que Jesús Alberto Hernández, encargado de la Coordinación de Planeación y Adquisiciones de Recursos Materiales, adjudicó el contrato sin respetar las bases de la licitación.
Muciño ordenó cancelar el fallo y realizar un nuevo concurso. Sin embargo, Mymland presentó un amparo para evitar perder el contrato.
Fuente: Sin Embargo