Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como peritos de la PGR y personal castrense estuvieron en el Río San Juan un días antes de la diligencia en que se encontraron restos humanos, según un video mostrado por los expertos internacionales de la CIDH en su informe público este domingo.
La Procuraduría General de la República ocultó que, un día antes de reportar el hallazgo de restos óseos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero -los cuales corresponden al normalista Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos- elementos de esa dependencia estuvieron en ese mismo lugar, sin que hasta ahora exista “ningún registro” de ello en el expediente del caso.
Así lo reveló Carlos Beristain, uno de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quien presentó este domingo un video que muestra a los funcionarios de la Procuraduría, así como a supuestos buzos de la Marina, en las orillas del río San Juan, el día 28 de octubre 2014.
Además, apuntó que debido a este operativo que no fue reportado de manera oficial, hubo un bloqueo del camino, por el que incluso se quedaron parados algunos miembros delEquipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes bajaban del basurero de Cocula, donde tomaban muestras.
“¿Por qué bajaron tan pronto?“, le preguntó un funcionario a uno de los peritos argentinos, quienes observaban a lo lejos la presencia de los peritos de la PGR.
Cuando presentaron su propio informe, el EAAF denunció que no estuvo presente en el momento en que se encontró la bolsa con restos óseos del normalista de Ayotzinapa, que según la PGR fue encontrada en el río San Juan.
El 29 de octubre, consta en el expediente que dos inculpados fueron llevados a las orillas del Río San Juan, en Cocula, supuestamente para reconocer el lugar a donde habían llevado a tirar los restos de los normalistas, presuntamente incinerados.
Lo que no se indicó en el expediente es que un día antes, el 28 de octubre 2014, al mismo lugar fue llevado uno de los inculpados, en presencia del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aproximadamente a las 3:30 de la tarde.
“Empezamos a revisar el expediente… no encontramos ningún informe sobre esos hechos, ninguna diligencia sobre esos hechos del día 28”, reveló Beristain.
“Ese lugar (las orillas del río) es el lugar en el que al día siguiente aparece la bolsa (con restos)”, apuntó.
Además, en el video mostrado se observa que los peritos de la Procuraduríarecogen “muestras óseas” que tampoco son mencionadas en el expediente, ni queda claro si son de humanos o de animales.
Esto “nos pareció muy preocupante”, subrayó el experto, y llamó a investigar estos hechos a la misma PGR.
Es un “problema serio que tiene que ser investigado”, sostuvo.